sábado, 24 de noviembre de 2012

LA VIDA DE UNA ROSA

Título: LA VIDA DE UNA ROSA.
Autor: LAURA TEJO.
Editorial: BEABELA BOOKS SL.
Año: 2012
Género: Novela histórica
Páginas: 396
ISBN: 978-84-940283-0-4


Últimamente, a pesar de estar un poco vago leyendo y sobre todo reseñando, es cierto que las lecturas son casi todas muy buenas. Es el caso del título que comentamos hoy, una novela sorprendente, desde su creación, hasta casi con total seguridad su puesta en escena (pues creo que llegará o debería llegar a las pantallas de los cines). Doy las gracias a Beabela Books SL por el envío del ejemplar.



 SINOPSIS:

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial… Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina…
Un libro inolvidable, plagado de momentos dramáticos y a la vez lleno de romanticismo… Te engancha hasta el final… Laura Tejo ha conseguido no sólo contarnos una parte de su vida, sino también recrear de manera extraordinaria toda una época. Conmovedor. Lirismo, pasión y audacia en una obra que, con toda seguridad originará una gran película. Magníficamente documentada, interesante y atractiva, esta rosa huele muy bien. No recuerdo ningún libro que emocione tanto como “La vida de una rosa” (F. Lazo)

AUTORA:

Laura Tejo (1918 - 2003) nació en León, España, y murió en Carmel, California, Estados Unidos. Su azarosa existencia transcurrió en múltiples lugares, viviendo de cerca algunos de los acontecimientos más significativos del siglo XX.

En “La vida de una rosa” se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su trayectoria. Nos encontramos ante una mujer valiente, sensible y culta, que nunca le vuelve la espalda al destino. Dispuesta a vivir su vida con plenitud, enfrentándose a los hechos con entereza. Será el remordimiento, ya en sus años finales, el que la impulse a escribir, con el objetivo de expiar sus penas. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué, una vez muerta, es su nieto el destinatario de las confidencias hasta entonces no reveladas? ¿Qué secretos puede esconder Laura?

Desde el principio y hasta el final de la novela, o de esta biografía novelada no dejas de preguntarte si la historia que nos cuenta la protagonista es real. Cuesta creerlo, pero entiendo que sí, que es real, y que hay que darle otra vuelta de tuerca al manido dicho: “La realidad supera a la ficción”. Esta es la sensación que te deja este estupendo libro cuando lo cierras.

¿Cómo es posible que alguien que no ha publicado nada, sea capaz de escribir esta gran crónica del siglo XX? Lo es, porque una vida así merece ser contada y porque el remordimiento pone en marcha toda una maquinaria para la redención. Estos motores impulsarán a una mujer próxima a su final a documentar fehacientemente los hechos de su vida y a dejar en herencia a su nieto un manuscrito inédito y estremecedor. Este es el mágico camino para poner las palabras en nuestras manos. 

Diciembre de 1918, se nos presenta Laura, hija de una familia acomodada de León, pequeña de tres hermanos, con un padre médico que le inculca el amor por los libros, el cine  y la música, y una madre tradicional que se dedica al cuidado de sus vástagos. En esta primera parte, asistiremos a la narración de los levantamientos mineros de Asturias, sofocados por Franco entre otros, y con la angustia de tener allí a su hermana Julia estudiando Derecho. Viviremos cómo se fragmenta el país, el paso del Estrecho de las tropas españolas del continente africano, y la ayuda de Alemania al bando nacional a través de la creación de la Legión Cóndor, vital para el final desenlace de la contienda. Mezclada con una crónica con una base documental excelente, aparece la historia de una chica jovial, que disfruta de su juventud con las amigas de toda la vida y sueña con estudiar en Madrid. Una chica que vive su primer amor con un aviador alemán, Helmut, que le roba el corazón y el sueño. Un amor que tendrá que superar los prejuicios de una sociedad un tanto retrógrada y las reticencias de una madre descreída, para acabar en boda y en traslado de la vida a Berlín.

En la segunda parte de la novela, después de demostrar gran habilidad para pintar los escenarios de León, Laura nos enseñará todos los rincones de Berlín y nos trasmitirá la creciente tensión previa a la invasión de Polonia por parte de Alemania. En este clima de angustia y de incertidumbre por los nuevos destinos militares de su marido, conocerá que está embarazada. Tiempo aquí para estudiar la Lufthansa desde el trabajo de su marido, y para vivir su intenso amor y la llegada de su hijo, antes de la tragedia. Helmut será dado por desaparecido, el signo de la guerra se torcerá para los alemanes, llegará la miseria y los bombardeos de Berlín, la escasez, la tristeza, el hambre… La nostalgia y las penurias la perseguirán en su viaje de vuelta a España, y conocerá el lado cruel y oscuro del alma humana.

En la tercera parte, Laura verá algo de luz al final del túnel y se reencontrará con Andrew Warren, para rehacer su vida e intentar olvidar toda la bilis que ha tenido que tragar. Será una nueva etapa, donde gracias al trabajo de Andrew podrá viajar y experimentar cambios en su filosofía.

Pero en la cuarta parte nos espera un final increíble, donde el dramatismo toma protagonismo de nuevo y no dejará de perseguir a esta mujer fuerte pero herida, con sueños pero con planes rotos, una mujer con la que es imposible no identificarse.

Una novela escrita en primera persona, una vida impactante, una narración que busca la redención y dar rienda suelta al amor, pero también a las desgracias humanas y que merece ser llevada al cine. Un relato que emociona, pero que sobre todo te deja sobrecogido y que deja el deleite de haber conocido a una luchadora que además ha sido capaz de contarlo con gran dominio del lenguaje y de la técnica narrativa. Para mí: 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.



FUENTES:
http://www.lauratejo.blogspot.com.es/
http://www.lavidadeunarosa.com/

65 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia tu reflexión inicial sobre si la historia que cuenta este libro es real o no y eso que dices de "a veces la realidad supera a la ficción", porque estoy preparando mi reseña y he utilizado esa misma sentencia. Yo sí creo que es una historia real, ya que si fuera ficción seguramente la autora habría incluido más elementos para emocionar aún más. A mi este libro me ha sorprendido y, aunque no lo creo tan imprescindible como tú, recomendaría su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una vida increíble, de película. Bueno hay miles de películas del siglo XIX y no tienen ni la mitad de dramatismo que la vida de esta mujer.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi también me lo envió Beabela y también me gustó mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien escrito y muy bien contado.
      Besos

      Eliminar
  3. Al igual que tu me planteo si esta historia es real.Toda la sucesión de hechos, la forma de narrar la historia y ese toque tan formal me hace dudar de si realmente son unas memorias dirigidas a su nieto. Sé que la realidad puede ser muy dura pero es el conjunto del libro lo que me lo hace un tanto increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo los primeros capítulos de cada parte están dirigidos a su nieto, y que lo demás está escrito con la intención de ser publicado como una novela.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído la novela, pero veo que tenéis experiencias positivas con su lectura, apuntada queda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia apasionante y por la que merece la pena pasear.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente y leyendo tu reseña, dan ganas de empezarla cuanto antes.
    Pedazo reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Seguro que te gusta, porque es un libro salido de la nada y que deja huella en el lector, y más si es una mujer.
      Besos

      Eliminar
  6. El argumento suena pero que muy bien.No la perderé de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un repaso a múltiples acontecimientos históricos del siglo XIX. Una novela para aprender y para disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  7. Tu reseña ha conseguido que me llamé la atención, sobre todo me has despertado curiosidad con tus dudas sobre si estará basada en hechos reales o no. Queda apuntada. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pocos personajes conocemos con una vida tan turbulenta y un pasado tan lleno de historias como esta sorprendente mujer.
      Besos

      Eliminar
  8. Vaya lío con este libro. No he visto reseñas más contradictorias de ninguno desde que empecé en la blogosfera y sobre todo tan entusiastas y viscerales a un lado y al otro... aunque de unos días hacia aquí veo que la balanza se decanta a las valoraciones positivas. Habrá que salir de dudas. Un abrazo Pakiko :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo entiendo que literariamente tiene sus defectillos, pero que hay que comprender puesto que no es un escritor quien escribe, sino una persona que quiere dejar el legado de su vida y se documenta y se esmera todo lo que puede. El resultado teniendo esto en cuenta es muy satisfactorio.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Todas las reseñas que leo de esta novela son positivas, así que habrás que darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es un libro que gusta, y que está dando a conocer a una nueva editorial afincada en Málaga.
      Besos

      Eliminar
  10. A mí también me gustó muchísimo este libro, la historia es increíble y como dices lleva a pensar que la realidad supera la ficción. Sí que contiene bastante información y documentación pero se lee genial, yo desde luego no tengo duda en recomendarla, a mí me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de lo increíble de la historia, tiene algunas perlas didácticas interesantes y que te hacen aprender cositas. Coincidimos
      Besos

      Eliminar
  11. La mayoría de las reseñas que leo de esta novela son de lo más positivas, pero aún así sigo sin decidirme a darle una oportunidad... quizás sea por la época en la que está ambientada, que no me gusta nada. No creo que la lea.

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Shaka, así nos vamos turnando, unos unas cosas y otros otras. De esta manera conoceremos más títulos jeje
      Besos

      Eliminar
  12. A mi me sorprendió y gustó tanto como a ti, Pakiko.
    Y tu reseña es magnífica.
    Es curioso lo que sucede con este libro. Sólo conozco una reseña negativa. He ido a buscarla a la web www.Lavidadeunarosa.com y no aparece. Sin embargo, sí que he encontrado (http://www.lavidadeunarosa.com/actualidad.php) múltiples reseñas, todas positivas y a cual mejor. Aquí os pongo los blogs:

    -Books & Co.
    -Todos mis libros.
    -Tejiendo criticas en la sombra.
    -Entre libros anda el juego.
    -La página 17.
    -Tejiendo ideas... cosiendo palabras.
    -Viaja gracias a los libros.
    -El universo de los libros.
    -Mi vida sin libros.
    -Deletrea de Eritrea.
    -Sintonía literaria.
    -Adivina quién lee.
    -Ciao!

    O sea que la cosa está clara. Cristal clear!
    Saludos,

    Jorge Fernández (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está teniendo muy buena acogida. La mayoría de las reseñas que nos comentas las tengo fichadas, pero muchas gracias por la información.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo he apostado por este libro desde el principio. Me parece una historia conmovedora llena de lirismo y drama. Y el final es sorprendente y muy triste. No sé por qué pero creo que es una historia real aunque no tengo datos para saberlo a ciencia cierta.
    Y si, estoy de acuerdo con que es totalmente "peliculable" Ojalá. Podría ser una historia preciosa llevada al cine.

    Enhorabuena Pakiko por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita regatu. Ójala que hagan una película porque daría mucho de qué hablar.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. La verdad es que está dando que hablar esta novela, quizás lo que menos me atrae es que según parece hay partes muy descriptivas y para eso hay que estar con ciertas ganas, peor no dudo que la historia pueda ser estupenda. Le daré un voto de confianza porque tú lo dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Marilú, además tratándose de una mujer luchadora os será fácil identificaros con el personaje.
      Besos

      Eliminar
  15. Fantástica reseña! Desde luego dejas con ganas de lanzarse a por este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarí. Esconde una vida de amor y muy poética, lo que convierte la historia en entrañable.
      Besos

      Eliminar
  16. Si que debe de estar bien porque le has dado una valoración muy alta, abra que echarle un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí merece la pena. He leído muchas cosas por debajo de esta obra este año, y con mucha más publicidad.
      Besos

      Eliminar
  17. A mi también me gustó mucho, menudo final más demoledor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro de los puntos que te hacen pensar si es una historia real cien por cien, porque te deja alucinado.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues a mi me parece que hay tantos libros como lectores. No entiendo que se ponga de ejemplo que una reseña negativa, y razonada, no aparezca en la web. De hecho me parece bastante mal que no se ponga sólo porque sea negativa. Y conste que no es mía, no he leído la novela.
    Dicho esto, me ha gustado la reseña que traes, que tal vez no sea adecuado que haya expresado la opinión más de un comentario que de el libro.
    Un beso y perdona si no es oportuno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un comentario tuyo es oportuno. Además estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que es un error publicitario incluso porque la controversia genera más publicidad que la unanimidad.
      Besos, y no tengo nada que perdonar, sólo agradecimiento.

      Eliminar
    2. Gracias, me quedo más tranquila :)

      Eliminar
  19. Se nota que lo has disfrutado mucho. En mi caso, veo demasiado dramatismo para mi gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio y hasta el final. El amor va dando alguna luz positiva de vez en cuando pero el dramatismo es el auténtico protagonista de su vida.
      Besos

      Eliminar
  20. He leído ya varias reseñas de esta novela, pero lo cierto es que sigue sin llamarme la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en principio estaba un poco reticente, pero cuando lo tuve en casa y me puse con él no me arrepentí nada, es más, ha sido una gran satisfacción.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Apasionada y entusiasta reseña!! Yo lo he disfrutado mucho también. En unos días colgaré la reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cautivó la vida de esta señora, culta y luchadora, un perfil en el que no cabemos todos jeje
      Besos

      Eliminar
  22. Muy buena reseña, Pakiko. Se nota que has disfrutado de su lectura. Últimamente leo bastantes reseñas positivas sobre esta novela, a veces con algún pero, aunque termina por recomendarse. Habrá que marcarla de cerca, como se dice en el fútbol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un hecho curioso la publicación de esta obra y aunque tiene algún pero como has leído, en conjunto es sorprendente.
      Besos

      Eliminar
  23. He empezado a leer la reseña pensando que no me atraía demasiado, pero conforme he ido leyendo tus impresiones me ha entrado el gusanillo de leerla así que creo que me la voy a apuntar y hacerle un hueco cuando pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, no creo que te arrepientas.
      Besos

      Eliminar
  24. Llevo tiempo viendo reseñas de esta obra y todas positivas. No sé por qué no me acabo de decidir. Tendré que ir animándome sobre todo sabiendo que está gustando.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, quizás no te animas porque últimamente están saliendo demasiadas novelas ambientadas en el siglo XX, y sus guerras mundiales.
      Besos

      Eliminar
  25. Pues no lo conocia.. tiene buena pinta. No suele ser mi tipo de lectura, pero la verdad que leer algo diferente de vez en cuando sienta muy bien .

    Gracias por la reseña... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Talamasca. Llevas razón, a veces intercalar cosillas que no son lo nuestro nos dan alguna que otra satisfacción.
      Besos

      Eliminar
  26. No lo conocía, pero suena muy bien. Me lo apunto!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. pies mira que no conocía a la autora, y con esas 4 plumas y lo que cuentas en la entrada, vale la pena leerla. Sin duda fue una mujer que rompió con los moldes que la mujer debía tener en la época en que ella vivió (principios del siglo pasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una luchadora, y una vida llena de sobresaltos, y obstáculos a partir de abandonar su León natal.
      Besos

      Eliminar
  28. Vaya, en principio no me llamaba mucho, porque he leido reseñas menos entusiastas, y una bastante negativa, pero al parecer hay que darle una oportunidad...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gusta el cine, seguro que te gusta esta historia, porque creo que se podría hacer una gran película jeje
      Besos

      Eliminar
  29. La verdad no me llama mucho pero después de ver tu estupenda reseña me lo pensaré jejejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, no podemos leerlo todo, aunque en este caso la recomiendo porque merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  30. Me gustó bastante, me hizo pensar en algunos aspectos de la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me alegra que te haya gustado tanto, porque le tengo esperándome para ser leído.
    Ya te contaré que tal.
    Buena reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Aunque también me mandaron el libro, todavía no lo he leído, no acaba de convencerme. Sin embargo, aunque he leído varias reseñas sobre él (esta es la segunda de hoy), no acaba de convencerme. Sin embargo, esta reseña tuya me ha sorprendido, pues he encontrado matices nuevos que me hacen considerar su lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me tengo que poner en breve con este libro que lo tengo pendiente y ya he empezado a leer bastantes reseñas positivas. Me alegra que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  34. la historia me gusto mucho.... lo unico algunas descripciones tan largas, es lo que menos me gusto.... me alegro de que te haya gustado...

    gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  35. A mí también me gustó mucho. Me volvieron un poco loca los detalles que daba Laura de los aviones...tácticas de combate... pero sin lugar a dudas es una vida que merece ser contada =D
    Un besin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...