miércoles, 27 de febrero de 2013

INVASOR


Título: INVASOR.
Autor: FERNANDO MARÍAS.
Editorial: Imagine ediciones.
Año: 2012
Género: Novela de ficción

ISBN: 9788423336630



No sé si recordaréis una entrada que hice para promocionar un libro titulado “Invasor”. Pues bien, prometo por lo más sagrado que será la última vez que promocione algo sin haberlo leído: ni amigos, ni editoriales, ni compromisos… mis principios evitarán que me vuelva a llevar una decepción de este calibre.

SINOPSIS

Durante los días de la intervención del ejército español en la guerra de Irak, Pablo, médico militar, se ve implicado en un brutal acto de violencia. De retorno a casa, inexplicables tormentas interiores convierten la convalecencia junto a su mujer y su hija en una pesadilla espeluznante que pronto comienza a apropiarse de la realidad. El tiempo se agota, la sangre llama a la sangre y no hay espacio físico para la misericordia ni la redención.

AUTOR


El protagonista de la novela es Pablo, médico militar que se ve destinado al conflicto de Irak de forma obligatoria. Esto lleva a una crítica del presidente de entonces, Aznar, que estará presente durante toda la novela con reproches al Estado, a través de la miserable actuación de sus representantes (sí, esa es la palabra que utilizan: Estado. Como si el Estado fuera Aznar). Pero, ¡la crítica se vuelve contra nuestro personaje!, o esa es mi opinión, convirtiéndolo en un comodón, conformista y en un vago para con su deber, peca por omisión de un deber que eligió voluntariamente además. Quejándose de su situación, es la deshonra y la vergüenza de quienes cumplen con su trabajo en el ejército, ¿o acaso quien decide hacer una carrera militar piensa que va a estar en la puerta de un colegio repartiendo caramelitos? Pasa que es muy cómodo estar en un cuartel, ocupando con Internet la mitad de la mañana y marcharte a casa a comer para recibir un sueldo a final de mes. Y obviamente esto sí nos gusta, pero no que nos obliguen a jugarnos el pellejo. En cualquier caso, y como resumen os diré algo que decía mi padre: “Todo el que reniega es perro”.

Pues bien, como podéis observar, el cabreo que semejante gandul ocasionó en mí, se ve acuciado con que el libro, que viene desde la dirección del autor, no tenga ni una miserable firma. Posiblemente encargaron la tarea a Pablo, nuestro eficiente trabajador.

Una vez destinado en Irak, el convoy de nuestro “médico militar” sufrirá un violento ataque que le llevará a refugiarse en una vivienda cercana donde se comportará además como un cobarde. Este hecho, le traerá de vuelta a España, donde su recuperación física será inversamente proporcional a su decadencia psíquica. Sí, Pablo se convertirá en un ser con pesadillas, al que la conciencia le corroe su personalidad por dentro, y empezará a tener extraños sueños e impulsos sexuales iracundos y pederastas (he aquí, el sexo barato de las típicas películas sin argumentos). El drama y esa otra personalidad se irán apoderando de nuestro protagonista hasta el borde mismo del abismo.

Para mi cabreo final nos venden la novela como “una comprometida fusión de thriller político y relato de terror” ¡Ja, ja, ja…! No veo el thriller político por ningún lado, y de terror nada de nada. Sí que el autor trata muy bien el drama: creo que es una novela dramática y fantástica. El drama además ya se deja entrever con el destino a Irak y después de los hechos que acontecen allí, se desencadena la decadencia del personaje. Esta decadencia hace crecer la tensión y el misterio a medida que avanza la obra. Es el dato más positivo de la novela, junto con la prosa realista y cruda de Fernando Marías, que contrasta con un final entre paranoico y fantástico. Me gusta ese clima oscuro que conduce al personaje a sus bajos fondos, quizá consiga que repita con este autor.

En definitiva, una historia que viene precedida de una campaña publicitaria para promocionar la película dirigida por Daniel Calparsoro, pero que en mi caso no solo no ha calado, sino que además me ha dejado un gran poso de indignación.  Espero que me desmontéis mis opiniones para animarme con otra obra de Marías, que posee por otro lado un gran prestigio. 2PLUMAS- NI FU, NI FA.


37 comentarios:

  1. No he leído nada de Fernando Marías, pero seguro que esta novela que hoy reseñas, no va a pasar por mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedé muy decepcionado, porque además me habían hablado muy bien del autor.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues éste no te lo recomiendo, no. Aunque también he de decir en mi descargo que se nota que es un buen escritor. Pero creo que en este caso falla mucho el argumento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buf, no pensaba ver la película y ahora tengo claro que tampoco voy a leer el libro, gracias por esta reseña tan completa y sincera. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso es sólo mi opinión, porque a veces tengo la sensación de que me excedo un poco.
      Besos

      Eliminar
  4. La película no me interesaba demasiado y el libro me lo estaba pensando, pero definitivamente lo borro de posibilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego no me ha gustado nada. Me parece un argumento facilón al hilo de la guerra de Irak, porque la novela está escrita en 2004.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Ay, por favor! te deseo buenas lecturas Pakiko, gratificantes, satisfactorias de esas que te dejan con buen sabor de boca, pero leer esta reseña en tonos de indignación y amargura, no tiene precio, jejeje y no, no me acercaré al libro, no me llamaba en exceso y seguiré la recomendación de leer otros títulos del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, arrancar una sonrisa como tú siempre haces sí que no tiene precio.
      Besos

      Eliminar
  6. vaya hombre, pues s´i que ha sido chasco :S
    q rabia cuando pasan estas cosas.
    a ver si te quitas el cabreo con lo siguiente que leas.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, leemos tanto que estas cosas pasan.
      Besos

      Eliminar
  7. pues hace unos días con la reseña de Carmen lo dejé con interrogante y ahora la tuya tampoco me termina de convencer, creo que finalmente lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  8. He leído libros de Fernando Marías que me gustaron mucho, como "Esta noche moriré" o "El niño de los coroneles", y otros me han gustado menos, como "La mujer de las alas grises" o éste, que quizás sea el más flojo para mi gusto. Yo creo que ha empeorado con el tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedaremos con la parte positiva. Apunto tus recomendaciones.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Empezó bien pero derivó la historia por unos derroteros... De todos modos la disfruté, creo, un poco más que tú.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Leí tu reseña y había cosas en las que estaba de acuerdo, pero en general mi impresión es bastante negativa.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya la trama así, per se, no me atraía. La reseña de Carmen del otro día me dejó con algunas dudas que esta tuya ha despejado: no la leeré :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para tí. Creo que me quedaré con las recomendaciones y el comentario positivo de Carmen. Espero que si repito cambie mi impresión.
      Besos

      Eliminar
  11. En fin, Pakiko, veo que te has cogido un cabreo de muy padre y señor mío con la novela. No me extraña. Para calificarla como de fu ni fa es comprensible. Que no sea un thriller ni demás historias que prometían, pues habrá que tener en cuenta para ello el nombre de la editorial, Imagine.O sea, que habrá que imaginarse todo lo que decían de la novela. A todos, o casi todos, nos suele pasar alguna vez esto pero yo, en este caso, como hice más de una vez, le digo a la editorial que me envió la novela que me niego a reseñarla, pues al público no se le engaña. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, no encaja exactamente con la definición de thriller. No echaré tu consejo en saco roto, e incluso si vuelvo a encontrarme algo así, lo devolveré a la editorial.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. YO no he leído nada de Marías así que no sé si todo será así. Éste no me llamaba mucho la atención, ni la película tampoco pero gracias por avisar por si se me presentaba la tentación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene mucho premios literarios de prestigio. Supongo que no todo será así. Tendré que repetir para confirmar o no mis impresiones.
      Besos

      Eliminar
  13. Vaya que chasco, con loq ue me gusta a mí Fernando Marías!!!
    Bueno, me buscaré otros títulos...
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te guste a tí me hace pensar que no he leído precisamente lo mejor de su bibliografía.
      Besos

      Eliminar
  14. No me llamaba este libro y vista tu reseña, me parece que hago muy bien. Que además que con todo lo que solemos tener pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando vienen bien reseñas así porque aliviamos la lista de pendientes jajajaja
      Besos

      Eliminar
  15. Lo último que necesito ahora es cabrearme con un libro y por lo que cuentas, este lo conseguiría en varias ocasiones. Encima vendiendo humo. Uno que no va a la lista, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa muchas veces con la promoción del cine español. Y luego quieren que llenemos las salas...
      Besos

      Eliminar
  16. Esta novea no es para mí después de saber que me voy a encontrar en ella.

    ResponderEliminar
  17. Heheee ni fu ni fa, que arte. Pues no me llama, ni aunque nos hubieras contado que te ha gustado... y menos mal, porque con la listaza de libros pendiente que tengo y lo lentita que soy leyendo en comparación a otros lectores... ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente tampoco soy muy prolijo en lecturas, pero a ver si nos ponemos las pilas un poco jejejeje
      Besos

      Eliminar
  18. Bueno... ese ni fu ni fa me dejo bien claro que no lo leeré. Entre que no me llaman estos libros sobre guerras y esa valoración, no estará en mis lecturas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, y como habrás podido apreciar en algunos comentarios de Pilar y Mientrasleo, parece que es un autor a tener en cuenta. No lo aparcaremos mucho.
      Besos

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Este sí lo puedes descartar porque no merece nada la pena.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...