jueves, 7 de marzo de 2013

LA ÚLTIMA NOCHE


Título: LA ÚLTIMA NOCHE.
Autor: FRANCISCO GALLARDO.
Editorial: ALGAIDA.
Año: 2012
Género: Ficción histórica
Páginas:504
ISBN: 978-84-9877-772-7


Cuando hace ya algunos meses, Algaida me envió los Premios Ateneo de Novela Histórica 2012, también incluyó en el envío la novela premiada en 2011, “LA ÚLTIMA NOCHE”. Agradezco pues a la editorial sumar esta obra a mi biblioteca personal.

SINOPSIS:

Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar – nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma – rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustra Averroes, ante quien se hace merecedora de la “iyaza”, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte.

Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, “La última noche” es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma…

AUTOR:

Francisco Gallardo sevillano del barrio de San Lorenzo, fue jugador de baloncesto durante más de dos décadas. Médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte, ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, la selección española de baloncesto, el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja. Viajero y lector infatigable ha publicado algunos relatos cortos y su primera novela “El rock de la calle Feria”, fue finalista del XXXI Premio de Novela Tigre Juan. Durante veinticinco años ha investigado acerca de la medicina en al-Andalus, fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación, además de esta nueva novela titulada “La última noche” que ganó el V Premio Ateneo de Novela Histórica.

En la portada, unos bonitos ojos tras un burka que nos invitan a asomarnos a la vida de una mujer misteriosa, con una mirada serena y llena de determinación. Tras esos ojos, Sarah Avenzoar, mujer en siglo XII con un objetivo, ejercer la medicina como hacen su abuelo, Abu Marwan Avenzoar y su tío, el poeta Abu Bakr. Así pues, saga de médicos importantes al servicio del califa, datados al final de la Edad de Oro del Islam, y una mujer luchadora que no se detendrá hasta conseguir su propósito.

La narración se inicia en Sevilla, donde en el año 541 de la Hégira, 1147 de la era cristiana, los almohades conquistan la ciudad a los almorávides y la familia Avenzoar recuperará al patriarca, venido del exilio al que ha sido sometido en Marrakech, y del que no ha podido volver antes porque el califa requería sus servicios como médico personal. Sarah, tras la llegada de Abu Marwan verá despertar su vocación de galeno, y tendrá que superar múltiples dificultades que su madre va a poner en el camino y convencer a toda la familia para que le ayuden a conseguir la “iyaza”, la antigua licencia para ejercer la medicina legalmente. Eso sí, su condición de mujer solo le permitirá atender dolencias de mujeres y niños. Os podéis imaginar que siendo mujer en esta época todo estaba vetado excepto la cocina, las visitas al zoco, pasear por los jardines y controlar la actividad de los esclavos.

Pues bien, nuestra protagonista, en primera persona nos va a relatar de forma melancólica su vida, una infancia feliz, los paseos por una Sevilla bajo el influjo de la flor del azahar, las compras en unos mercados repletos de telas de todos los lugares del mundo, la opulencia de los jardines y palacetes, y las intrigas que acontecen en la vida de la corte y entre las familias de la alta sociedad islámica. La nostalgia se apoderará de la prosa para relatar la admiración hacia su abuelo y el cariño enorme que le tenía a su tío. Pero también nos muestra los continuos roces con su madre, Umm Amr, cuya intención es casar a la niña adecuadamente y con un hombre con futuro para asegurar una buena vida para ella. Son continuas sus referencias a las similitudes físicas con su madre y la contraposición de ambas percepciones del mundo, tan diferentes y que marcarán una relación distante entre ellas.

Pero Sarah es apasionada, y vivirá historias de amor bonitas, y también desgracias que marcarán sus decisiones vitales, disfrutará de amantes, guardará secretos, los descubrirá, sufrirá rencores… todo expresado de forma descriptiva y con gran cantidad de detalles. Todo lo hará con gran intensidad, con continuas ganas de mejorar y aprender en su profesión y protegiéndose y protegiendo a su familia de las confabulaciones que tendrán lugar sobre todo en Marrakech, donde la familia se traslada para servir al califa.

Estructurada en 7 libros que contienen capítulos cortitos con títulos muy simbólicos, encontraremos continuas referencias a Galeno, Avicena, Abulcasis, Avempace y sobre todo Averroes que fue contemporáneo de Abu Marwan y seremos testigos de la opulencia del mundo islámico, frente a la suciedad y el oscurantismo del cristianismo en esa época. El autor aquí destapa el tarro de las esencias y nos demuestra que tantos años documentando la medicina en al-Andalus tienen su reflejo en estas páginas, no sólo por citar a estos personajes históricos, sino porque a lo largo de la obra encontraremos remedios para numerosos males y dolencias, algunos francamente sorprendentes para la época.

En definitiva, una novela redonda, con un final evocador y que gotea un hilillo de venganza, que nos sumergirá en una Sevilla única y en una familia importante de la historia de la ciudad. No he leído "Las mil y una noches" pero esta época tiene algo mágico que envuelve al lector y a los propios personajes. Para mí 4PLUMAS-BUENÍSIMO.

PD: Los días 16 y 17 de marzo se celebrarán en Granada las primeras "Jornadas de Novela Histórica". Podéis consultar el programa aquí http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es/ Por cierto Francisco Gallardo será uno de los asistentes.
Yo intentaré ir aunque tengo un compromiso el día 16 en mi pueblo. ¡Animaos!

 FUENTES:


http://www.anaya.es/fichaGeneral/ficha.php?obrcod=2962743&web=29
http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Zuhr
http://es.wikipedia.org/wiki/Galeno
http://es.wikipedia.org/wiki/Avicena
http://es.wikipedia.org/wiki/Avempace
http://es.wikipedia.org/wiki/Averroes  

59 comentarios:

  1. Como dice Cris...¡¡tienen un pinta buenísima!! Tendré que hacerme con él porque me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Es además un perfil de mujer luchadora, que viene muy bien para rendirle hoy homenaje.
      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, no me termina de convencer del todo, pero me alegro de que te haya gustado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. No se puede leer todo, aunque ya nos gustaría jeje
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Me he quedado con las ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado enormemente. Me parece que el autor escribe muy bien y que va a seguir dando qué hablar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, aunque yo ahora mismo no me siento muy atraida por la novela histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí estoy ahora en una de esas épocas que sólo me apetece histórica o negra jeje
      Besos

      Eliminar
  5. hace tiempo que le eche el ojo... y ahora ya lo reafirmo...

    genial la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas en este contexto, mucho, en otra vida debía andar por ahí, jejeje, además siendo de Granada no sería raro algún pariente antepasado (de ilusiones también se vive). Hechas estas divagaciones, sí, la tengo anotada y le pongo tus plumas para recordarlo. Ese fin de semana aún no sé si lo paso allí o aquí, pero anoto el evento en la agenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llevamos sangre mora en las venas, que no te quepa duda. Es que es una época muy atrayente, por su opulencia, su brillantez y sus formas.
      Besos

      Eliminar
  7. Genial lo de las jornadas, ojalá las hicieran aquí alguna vez. He leído varias reseña de éste título y ésta es de las que más me han gustado, anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría ir pero es que justo ese día hemos quedado los de la generación del 77 para liarla jeje. En fin, si hay cambio de planes os contaré como ha ido la cosa.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí también me gustó muchísimo. La historia de Sarah Avenzoar me pareció preciosa, mis impresiones saldrán publicadas mañana, pero coinciden básicamente con las tuyas. Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo. Es atrayente la historia, y se disfruta mucho la época y la personalidad de la protagonista.
      Besos

      Eliminar
  9. No la pedí en su día pero viendo tantas buenas opiniones estoy que me tiro de los pelos jajaja
    La tengo ya anotadísima en mi lista.
    Y a lo de Granada...me pilla lejísimos, una pena...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que las dos cosas tienen arreglo, porque la novela se puede adquirir fácilmente y por tu tierra también habrá eventos de estos que merezcan la pena jeje
      Besos

      Eliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo la tengo esperando en la estantería y ya he visto varias reseñas positivas, por lo que estoy deseando poder ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, y a mí tu reseña seguro. Espero tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues aunque no me gusta demasiado la novela histórica esta parece tener una pinta estupenda, así que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el aliciente de conocer la vida de una de las mujeres pioneras en ejercer la medicina y conocer el ambiente de la época dorada del Islam.
      Besos

      Eliminar
  12. A mí la novela histórica no termina de atraerme. Sin embargo, veo que has disfrutado muchísimo de esta lectura. Al mejor, como la tengo en la estantería, le echaré un ojo en esta noche. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenéis todo, jeje. No me extraña con esos comentarios que hacéis yo también os enviaría mi novela. Anímate que me gusaría leer tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  13. Tengo la novela, Pakiko, así que cuando empecé a leer tu reseña ya me dije que aquí había una buena novela y lo refrendas calificándola con las cuatro plumas.
    Y mira que me gusta el baloncesto desde niño, prácticamente; tanto o más que el fútbol pero no me hago a la idea de este jugador ni del equipo en el que pudo jugar. Empieza con buen pie en el mundo de la Literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el basket, incluso he llegado a jugar casi profesionalmente, y tampoco recuerdo a este hombre, aunque me quiere sonar la cara del Caja San Fernando. Aun así, es de la époco de Corbalán y todos esos grandes creo. Si voy a las jornadas le preguntaré jeje
      Buen finde

      Eliminar
  14. Me gusta mucho lo que nos cuentas, muchísimo; el contexto histórico, la historia...., en fin, que me la apunto. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar por nuestra casa. Puedes encontrar al autor en las Jornadas del fin de semana siguiente a este en Granada.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues en casa está y, la verdad, una vez leída tu reseña da ganas de dejarlo todo y ponerse con ella ya.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso me pasa a mí también cuando leo tus reseñas. En fin, para eso estamos para animarnos unos a otros las lecturas.
      BEsos

      Eliminar
  16. La disfruté bastante, pese a que la histórica no es mi género favorito. Ah!, y recuerdo que me lié bastante con los nombres de los personajes hasta más o menos la mitad del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, es que el abuelo y el tío tienen el mismo comienzo de nombre, y los dos califas que aparecen tienen el mismo nombre compuesto pero al revés. Pero bueno, yo creo que no altera mucho la lectura.
      besos

      Eliminar
  17. Pues a primera vista no me atraía, pero por lo que dices merece la pena: quizás lo lea en otro momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, por aquí tienes los comentarios para cuando decidas animarte. Son de esas novelas que uno se atreve a recomendar porque sabe que no va a defraudar.
      Besos

      Eliminar
  18. Con ganas de leerlo me has dejado! Pero tendrá que esperar, que tengo aún mucho pendiente, pero me la dejo bien subrayadita entre mis pendientes, para que no se me olvide.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Margari. Creo que tiene varias reseñas en la blogosfera y muchas otras que intuyo irán saliendo a pesar de tener ya un año y pico en el mercado. Esto irá refrescando la memoria.
      Besos

      Eliminar
  19. La verdad es que tiene un tema muy interesante: la edad de Oro del Islam en Espqña. Me la voy apuntando que esta es de las mías. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además describe muy bien el ambiente y tiene un aire poético que te envuelve en la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. No es de mi tipo de lecturas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. Me conformo con habértelo presentado.
      Besos

      Eliminar
  21. No es el tipo de novela que leo ahora pero voy a apuntarla de todos modos porque me atrae el tema de la medicina en otras épocas. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema muy curioso, y en el que el autor demuestra sus conocimientos y su actividad profesional. No te imaginas la cantidad de remedios, incluso se empezaba a experimentar con cirujía.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues me la apunto sin duda Pakiko. La época histórica, el contexto, Sevilla, el Al ándalus, todo me atrae.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la reseña, porque no lo conocía y lo apuntaré para cuando me apetezca algo sobre este género. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Isabel. Un placer poder comentar mis lecturas con vosotr@s
      Besos y buen finde

      Eliminar
  24. Lo miré mucho en su día y al final no me animé... por lo que veo tengo que reconsiderar mi primera impresión.
    Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí lo recomiendo, por la protagonista y por ese periodo histórico lleno de esplendor en el mundo musulman.
      Besos

      Eliminar
  25. ¡¡Hola Pakiko!!
    Me gusta la novela histórica, pero ésta en concreto, no sé porque, no termina por convencerme.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Susana, no podemos y no debemos leerlo todo jeje.
      Besos

      Eliminar
  26. Holaaaa!!!
    Pues no la conocía pero tiene muy buena pinta, gracias por la reseña guapo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el piropo jeje. Una gran novela, ¡Lástima que no me haya podido pasar por Granada para que me la firmase. Besos

      Eliminar
  27. Esta sí que me la apunto, aunque tardaré un tiempo en leerla, ya que el libro que me estoy leyendo ahora mismo "La loba de Al-andalus" es precisamente en esa misma época, donde cristianos, almorávides y almohades andan conquistando y repartiéndose territorios como si fueran galletas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no basa tanto su trama en batallas y territorios, se basa en la vida de Shara y en el mundo de la medicina, pero la ambientación coincidirá en muchas cosas. Besos

      Eliminar
  28. Me gusta la novela histórica así que me apunto este libro. ¡Viene con unas plumas muy bien recomendado! ;)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...