sábado, 23 de marzo de 2013

NADA



Título: NADA.
Autora: CARMEN LAFORET.
Editorial: Destino.
Año: 1944-2010 de esta edición
Género: Novela contemporánea. 
Páginas: 303
ISBN: 978-84-233-4279-2



Me vuelvo a reencontrar con una obra maestra, gracias a un sorteo organizado por nuestra amiga Inés del blog “LA PALABRA PRONUNCIADA”, y que tuve la suerte de ganar. Me envió el libro con una postal de agradecimiento, cuando el que está agradecido por tener en mi biblioteca “NADA” de Carmen Laforet soy yo.



SINOPSIS:

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en la casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar –poblado de seres heridos y violentos- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia. Comparada por la crítica con “Cumbres borrascosas”, “Nada”, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

AUTORA:


Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. Su familia se trasladó a Las Palmas cuando ella tenía dos años. Allí permaneció hasta que al cumplir los dieciocho regresó a Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras. En 1944 obtuvo con “Nada” el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convirtió en el mascarón de proa de toda una nueva generación de la narrativa española de posguerra. Dos años después se instaló en Madrid definitivamente. En 1952 apareció su segunda novela, “La isla y los demonios”. De esta época son los cuentos recogidos en “La llamada” y la novela “La mujer nueva”. De entre su producción posterior destaca “La insolación”, de la que, tras su fallecimiento en 2004, Ediciones Destino publicó con carácter póstumo una continuación, “Al volver la esquina”.

Andrea llega al piso de la calle de Aribau tarde, de madrugada, de noche, con su maleta desvencijada atada con un cordel, y le abrirán la puerta unos seres en penumbra, como espectrales, que reflejan la miseria de la época en que está escrita la novela. Desde el primer momento, este ambiente enlatará el sueño de estudiar Letras en una Barcelona por conocer y gozar de su libertad adolescente.

El piso de su abuela, escenario principal de la novela, es sucio, deja entrever su esplendor perdido en la guerra, con muebles apilados, telarañas, desconchones, humedad, una casa de locos oscura que perfila los personajes de la novela. Pero dentro del escenario Carmen Laforet aporta diversos espacios y ambientes que tienen el sello personal de sus ocupantes: la habitación de tía angustias limpia y ordenada, la habitación de Gloria y Juan en decadencia y con escaso mobiliario, el reino culinario de Antonia, la habitación olvidada de la abuela, la buhardilla de Román situada en alto como dominando la situación y con cierto aire bohemio…Escenarios cotidianos, pero que mirados desde la perspectiva impresionista de Andrea cobran significados intensos que envuelven la lectura de la obra. El piso conforma el espacio opresivo y familiar de Andrea en contraposición con el espacio liberador que constituye la Barcelona del momento, aunque no deja de tener tintes de tristeza y decadencia que la guerra ha sembrado entre sus calles.

En las descripciones mezcla sensaciones, impresiones, edificios, el momento del día o de la noche, las temperaturas, los sonidos, las gentes, motivos florales…, que unidas la prosa seductora, psicológica y la magistral ubicación de la protagonista en segundo plano, dan un toque fotográfico e impresionista a la novela.

De otoño a otoño y no creo que sea casualidad la época triste elegida, la autora irá situando la historia por fechas y festividades puntuales y señaladas, sin darnos pistas del momento exacto en que se ha escrito la obra. A lo largo de este año de vivencias, Andrea respirará escenas dramáticas, de alta violencia y tensión en su familia, donde su tío Román, diabólico y sádico provocará llevándolo hasta el límite, a su hermano Juan, pintor fracasado y cercano al delirio y a su esposa Gloria, viciosa e ingenua. También inyectará una tensión constante a su hermana Angustias, azote moral de Andrea y católica recalcitrante.

Al mismo tiempo, su amiga universitaria Ena constituirá su escapatoria, su otro mundo, que aparece como un halo de esperanza que florece y se marchita constantemente ahogado por el aire espeso y viciado del piso de la calle de Aribau.

Sin embargo, no es una novela sentimentalista porque la protagonista capea situaciones difíciles y dramáticas, mediante el análisis de los personajes y de sus motivos y nos presenta de forma cotidiana ese ambiente respirable, de peleas y de locura donde todos se controlan a todos y contienen la libertad de Andrea.

Una Andrea que aparece como el negativo de una fotografía revelada en boca de los demás, perfilada en sus impresiones y la imagen física que proyectan los demás en los diálogos y que contrasta con la narración en primera persona que hace de su vida.

En definitiva, una novela maestra de la narrativa moderna española donde la protagonista abandona el piso de su abuela, temprano, con un sol incipiente y su maleta desvencijada haciéndonos reflexionar ¿qué se lleva con ella?





 PD: especial mención merece la edición comentada por Rosa Navarro Durán y que ayuda a comprender y degustar el texto sobremanera.

FUENTES:

84 comentarios:

  1. Me gustó mucho, como a tí este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, porque es una de las mejores novelas en lengua castellana y de lo mejorcito que he leído en mi vida.
      Besos

      Eliminar
  2. no lo he leido.... pero no pinta mal.....

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo encarecidamente Artisa. No lo dejes escapar.
      Besos

      Eliminar
  3. Me alegra ver que lo has disfrutado. Sabía que no te defraudaría, a casi nadie lo hace.

    Gracias por la mención, un abrazo lector y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Inés, lo he disfrutado mucho y me ha encantado esta edición comentada. Muchas gracias de todo corazón.
      Besos

      Eliminar
  4. Estoy ahora mismo haciendo la reseña, qué casualidad haber coincidido con esta lectura. Me ha sorprendido mucho y espero saber transmitirlo como tú lo has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Lu, además es una reseña que sale casi sin querer.
      Besos

      Eliminar
  5. Aixxxx que ganitas le tengo! Está en mi estantería de pendientes de lectura y después de tu reseña y los comentarios varios leídos, más aún!
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto!
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Verás como no te arrepientes de hincarle el diente jeje.
      Bienvenida. Besos

      Eliminar
  6. Qué bonita te ha quedado la reseña!
    No me sonaba haber leído ninguna antes y me has dejado con ganas de poder hacerme con ella. Parece imprescidible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Lesincele, no me imaginaba que fuese una novela tan buena y que dejase tan buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues lo tengo en casa, pero no lo he leído. Esta semana he leído varias reseñas muy positivas, así que lo buscaré en el caos de mi biblioteca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que fue una semana en la que leimos varias reseñas y se irán salpicando siempre porque es de esas novelas que perdurarán en el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  8. Marilú me lo ha recomendado alguna vez y lo tengo remarcado entre mis pendientes, pero quiero encontrar una edición que no tenga la letra chiquita o carezca de márgenes (a veces soy muy puñetera eligiendo mis libros...) Me recomendarías la que tú has leído? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra es pequeña, pero el comentario de la novela es una delicia. A mí tampoco me gusta leer en rústica pero hay veces que no nos queda más remedio.
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo pronto ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo hagas porque te encantará. No sé si existirá alguien a quien no le guste esta novela.
      Besos

      Eliminar
  10. Sí, Pakiko, a mi también me pareció una obra de arte. Hace mucho que la leí, pero la recuerdo como una gran novela. Puede que me anime a releerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo releer nada, pero después de conocer novelas como esta, creo que entiendo por qué releeis de vez en cuando. Es posible que sea una de las que relea en el futuro.
      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que no he leído nada de esta autora, pero me has dejado encantada con la reseña y ya ando buscando el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esa es la enfermedad que nos vamos propagando unos a otros, pero bendita enfermedad. ¡Que lo disfrutes!
      Besos

      Eliminar
  12. ya lo tengo en mi poder, por la recomendación que me hizo Marilú y otras amigas, y ahora con esta puntuación y reseña que has hech le tengo más ganas, a ver si adelanto su lectura!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, es una recomendación de la que no te arrepientes seguro al 100%
      Besos

      Eliminar
  13. Amén. Para mí es un imprescindible que además resiste el paso de los años maravillosamente. Lo tengo desde mi último año de cole (no lo leí en aquel momento) y lo visito de vez en cuando. Me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu percepción. Yo también creo que será una novela que mantendrá su espíritu pese al paso de los años.
      Besos

      Eliminar
  14. Me gusta muchísimo este libro, tanto que lo he leído dos veces y las dos veces he disfrutado de su lectura. Y siempre se percibe algo más, algo diferente en una segunda lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para más adelante, porque me ha gustado tanto que seguramente repetiré en un futuro, aunque antes me gustaría leer algo más de la autora.
      Besos

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y este libro es de los que más me llama la atención, ya he visto varias reseñas y todas ellas positivas, me alegro de que tú también lo recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustaría leer la tuya, porque con las disecciones que haces será un documento muy jugoso. Si te animas, que la disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  16. No lo conocía, pero tus palabras me han animado. Me gusta ese ambiente hogareño desalentador que acoge a la protagonista de la historia. Otro que se sube a mi lista de posibles futuras lecturas. Gracias. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ambiente triste, pobre, violento, mísero y muy oscuro de posguerra. Te gustará casi con toda seguridad.
      Besos

      Eliminar
  17. Parece un libro interesante: Muchas gracias por la reseña.

    PD: Podrías poner el botón de seguir por e-mail en tu blog??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuño. Gadget puesto, muchas gracias por tu interés.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo tengo por casa pero nunca lo he leído, aunque no es la edición que comentas y quizás me iría mejor la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la esencia es la misma, aunque estas ediciones comentadas son una gran ayuda para analizar la novela técnicamente y terminar de comprender a la autora.
      Besos

      Eliminar
  19. Lo tengo más que apuntado y esperándome desde que tu ex ahijada(esa granaina que anda por acá y acullá),lo recomendó y volvió a recomendar, y si a ti también te ha gustado... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que no guste, y que no le saques diferentes lecturas y posibilidades. Una gran novela
      Besos

      Eliminar
  20. Yo también creo que es un libro magnífico y le daría la máxima puntuación. lo leí hace muchos años y recuerdo que me pareció más "estático" de lo que me imaginaba, me gustó mucho. Me has traído buenos recuerdos :) un abrazo Pakiko :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas rememorado y que te sumes a la opinión de este blog.
      Otro para ti.

      Eliminar
  21. No lo he leído. Me alegro que lo hayas disfrutado, Pakiko.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustó muchísimo, es cierto, es una joya, una obra maestra que todos deberíamos leer y recomendar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser lectura obligada en los últimos cursos de ESO o Bachillerato.
      Besos

      Eliminar
  23. Maravillosa reseña para un libro magnífico, para mi uno de esos que dejaron impronta en mi memoria literaria y de mis preferidos a lo largo del tiempo. Lo leí por curiosidad, a partir de un libro de texto de Lengua y literatura de cuando tenía 15 años y desde entonces me acompaña una edición de esas que le confiere un halo especial, esta que tienes tampoco me importaría tenerla :) Para mi es una joya, un retrato de un momento y de una atmósfera, cuyo solo título ya me parece genial.
    Lo dicho, ha sido un placer leer esta reseña tan satisfecha y entusiasta ¡me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es de tus favoritos, y desde ahora también gracias a Inés de los míos. Una joya con millones de matices.
      Besos

      Eliminar
  24. No hace mucho que esta en mi estanteria y con tu opinion dan ganas de leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues sabes que? que de esta obra siempre leo muy muy buenas críticas pero no sé porqué no me llama para nada, tal vez un día le de una oportunidad aunque sólo sea por curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues te pasa como a mí antes de ponerme a leerla, pero una vez empezada tienes que rendirte a su calidad y a la historia que encierra entre sus páginas. Ten cuidado si la empiezas jeje
      Besos

      Eliminar
  26. ¡Qué gran lectura!
    Has sido muy afortunado por haber agrandado tu librería con este ejemplar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad que sí, que lo soy. Espero que vengan a casa muchos de estos jeje, aunque autoras y autores de este calibre no nacen todos los días.
      Besos

      Eliminar
  27. A mí me gustó mucho también. Es verdad que es una novela imprescindible, que en su momento tuvo mucho éxito y que está muy bien volver a recordar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo merece, y como dice Marilú, el título solo, ya tiene tintes de genialidad.
      Besos

      Eliminar
  28. Desde luego que es una verdadera obra de arte. Disfruté mucho con su lectura en su momento y no me importaría releerla. Es una de esas joyas que siempre hay que conservarlas en un lugar privilegiado de nuestra biblioteca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, además no hay más que ver todos los comentarios. Coincidimos todos y eso no es nada fácil.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Una obra maestra, Pakiko, que cada año me propongo leer y nada. A ver si este año es el definitivo...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Además no es muy extensa. Pero aviso, sí que es muy adictiva.
      Besos

      Eliminar
  30. OOOOOOOOOOhhhhhhhhh, me encanta esta novela, es una de mis favoritas, de la que ya me quedé prendada cuando tuve que leerla en la universidad. Un vez terminada me seguía preguntando qué habría sido de Andrea y de su nueva vida.
    Me alegro de que tú también la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a mí también me entra el gusanillo de qué fue de Andrea, pero también es bueno que dejemos volar la imaginación, ademas de ser una de las características de la obra, dejar al lector que complete parte de la misma.
      besos

      Eliminar
  31. No he leído a la autora todavía pero veo que según los comentarios y tu reseña me estoy perdiendo una gran obra, habrá que poner remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazlo Susana! que verás como no te arrepientes.
      Besos

      Eliminar
  32. Holaaa!!!
    Enhorabuena por el libro, y aunque no me llama mucho gracias por la reseña.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nocturna. Para mí ha sido un placer dar mi opinión de esta obra de arte.
      Besos

      Eliminar
  33. No la he leído pero tu reseña me ha animado ^^
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Es mi objetivo contribuir a animar las lecturas y si es de algo tan bueno como esto, mejor que mejor.
      Besos

      Eliminar
  34. Tienes toda la razón, es una auténtica obra de arte a la que has hecho una magnífica reseña.
    Poco dejas que añadir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mientrasleo, una gran alegría que pases por aquí.
      Besos

      Eliminar
  35. Lo tengo anotado desde hace mucho y si es una obra maestra, ¡habrá que leerlo!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  36. Leí esta novela hace muchísimos años y he disfrutado recordándola al leer tu reseña, así que sólo puedo decirte que volvería a leerla de nuevo, por el placer de disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío por hacerte recordar buenas lecturas.
      Besos

      Eliminar
  37. Es uno de mis libros preferidos. Hace tiempo que no lo "releo"...Puede que haya llegado el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zamarat, creo que es el libro preferido de muchas y muchos de nosotros.
      Besos

      Eliminar
  38. Hola Pakiko, con tu permiso vuelvo a visitarte para decirte que he organizado un sorteo que creo que te puede interesar, ya me dices. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tuve que leerlo en bachillerato y me encantó. De hecho, es una novela que siempre he querido releer.
    Tengo que echarle un ojo a esa edición de Rosa Navarro, que actualmente es profesora mía, jejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte Sara! con una profesora así, el gusto por la buena literatura y los análisis literarios de calidad están asegurados. Esprímela todo lo que puedas jeje
      Besos

      Eliminar
  40. Holaaa!!!
    Pues la verdad no la conocía y con la sinopsis me he quedado igual pues no he entendido mucho de que va. Me alegra que te haya gustado tanto y gracias por la reseña, besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago un pequeño resumen: una chica que llega a ´Barcelona para estudiar en la universidad y se encuentra una familia un tanto peculiar que vive en un ambiente triste, violento y muy oscuro. Básicamente es esto aunque si te animas apreciarás muchos detalles interesantes.
      Besos

      Eliminar
  41. Hace mucho que leí "Nada", que me convirtió en leal a Carmen Laforet. Y es una lectura que repites de cuando en cuando porque la sigues disfrutando, lo que la convierte en obra maestra (para mí, claro). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tí y para mucha gente Ana. Yo también me sumo al club jeje
      Besos

      Eliminar
  42. La tengo a la espera, también me tocó en un concurso, concretamente en uno que organizó tu ahijada =D Marilú. Tengo muchas ganas de leerlo, todo son buenas críticas y eso siempre hace que te pique el gusanillo ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido mucha suerte con el libro, que nos toque una joya así no pasa todos los días. Que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...