viernes, 29 de junio de 2012

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA


Título: Historia universal de la infamia.
 Autor: Jorge Luís Borges.
Género: cuentos.
Año: 1935
Páginas: 135
Editorial: Alianza Editorial

Me prestó este libro David, un colega que tiene un café-pub en Cazorla que se llama “Café del alma”. Y sí, me lo prestó una de esas tardes de tertulia y copas. ¿Habéis visto alguna vez, un garito con un estante de libros encima de las botellas? Pues como os podéis imaginar a David le apasiona la lectura y encima nos ofrece libros y buena conversación.

Me recomendó a Jorge Luis Borges y entre otras cosas por eso me encuentro en un aprieto, por eso y porque quizá me enfrento al libro más difícil de reseñar hasta ahora. Y el porqué es fácil, me falta bagaje y cultura para comentar a un monstruo de la literatura del siglo XX. Por tanto trataré de comentar un poco esta recopilación de cuentos en vez de hacer una reseña.

La primera edición se publicó en 1935 y según nos dice la Wikipedia fue una recopilación, pues la mayoría de los cuentos fueron publicados por separado en el Diario Crítica, en Buenos Aires. Posteriormente, en 1954 fue revisada por el autor, y aprovechó para incluir algún relato más.


En este conjunto de relatos, Borges, con una literatura ágil, irónica,  y orientada a destapar la infamia, nos relata una serie de crímenes, que en su mayoría sí fueron reales, pero los adorna con su imaginación para conseguir que el lector se introduzca en cada historieta y juzgue la moralidad de sus protagonistas.

Nos presenta a unos personajes peculiares, villanos crueles, patéticos impostores… que no dejarán indiferente al lector, pues arrancan sonrisas, desprecio o patetismo por igual, y que adoptan un aire barroco que el propio escritor nos anuncia en el prólogo de la obra. La lectura es para una tarde porque se lee muy rapidito y es muy corto. No me prodigo con relatos, pero la verdad es que he quedado encantado.

No obstante y como no había leído nada anteriormente de Borges, creo que el inicio ha sido bueno y que continuaré investigando la obra de este autor, que para vosotros/as seguro que no guarda ningún secreto. Si me llama la atención que se habla mucho del mundo que creó Borges en varios artículos.


¿Qué me decís de ese mundo para ayudarme a descubrirlo?



48 comentarios:

  1. Este libro me lo apunto sin pensarlo dos veces. Algunos compañeros de lecturas están leyendo a Borges últimamente y yo nunca me he acercado a su prosa. Diría que le tengo un cierto respecto, y me falta el coraje para enfrentarme a una de sus novelas. Tendré que superarlo...porque, seguramente, me estoy perdiendo algo realmente bueno. ¡Gracias por acercarlo hoy a esta ventana! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Offuscatio. A mí sin duda me han quedado ganas de seguir descubriéndolo.
      Besos

      Eliminar
  2. De este autor me leí hace años "Artificios", uno de sus cuentos dentro de Ficciones y me gustó. Este del que nos hablas lo conocía y tu crítica me ha dejado con ganas de leerlo, así que cualquier día me animo a retomar a este autor.
    Me ha gustado el bar de tu amigo. Si voy por Cazorla algún día, me paso!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tengo Ficciones en mi biblioteca. Seguramente siga por ahí. Te gustará el pub seguro y el pueblo más.
      Besotes

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta me lo apunto, gracias por la reseña Pakiko, besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cortito y una lectura que deja buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  4. Te puedes creer que aún no he leído nada de Borges? Es el típico autor que tengo siempre pendiente y con el que, por una cosa u otra, no he podido leer. Creo que el libro que hoy traes a tu bitácora puede ser una buena manera de empezar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada, y me ha gustado. Creo que ha sido una buena manera de empezar con él.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no he leido nada de Borges tampoco... Mal por mi parte porque siempre lo voy dejando, creo que por miedo a no estar a la altura, como tu.dices es uno de los grandes...
    Me encanta la idea de tu amigo de poner libros en un café-pub :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasa a mí, que me dan miedo los clásicos. Lo de los libros en el pub es estupendo porque por las tardes con el cafelillo se comentan publicaciones y gustos.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues se ve interesante y hasta el momento no he leido nada de el me lo apuntare para buscarlo a ver como me va... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relatos muy cortos y que se leen en una tarde. A mí me han gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo tampoco he leído nada de Borges, empezar con su obra es una de mis metas para este año. Me apunto este que nos propones.

    Por cierto, en Salamanca también tenemos un bar como el de tu amigo, si fuera por mí no saldría de allí, entre los libros y la cantidad de tés que tiene...

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok shaka. Pues si vamos por Salamanca ya te dire que me digas el nombre y nos tomamos un té por allí,
      Besos

      Eliminar
  8. De Borges he leído este, Ficciones y El Aleph. Y siempre me sorprende. Aunque hace tiempo que no leo nada de él. Me despiertas el gusanillo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los apunto los dos, gracias por la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo no he leído nada suyo, pero tomo nota, porque me estoy aficionando a los relatos. Gracias por compartirlo!
    Muy curioso el pub que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me está picando el gusanillo de los relatos cortos, sobre todo vienen bien para cuando no hay gana de leer mucho rato seguido
      Besos

      Eliminar
  10. Pues yo tampoco me he estrenado con Borges, asi que tendré que remediarlo. Yo tambien vi en Alhama de Granada un bar que me llamó la atención porque ademas hacia las veces de biblioteca, podias leer mientras tomabas algo o te hacian un préstamo.Aqui en La Zubia tenemos La casa con libros que es un alojamiento rural y en el precio de la habitación entra el uso de una magnifica biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los apunto, sobre todo el bar de Alhama porque en Granada tengo alojamiento.
      Besos

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor, a mí también me ocurre que suelo leer más actual y estos autores se van quedando atrás, aunque en este caso los relatos no son lo mío
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Tatty, al final nos pasa a todos lo mismo, que tenemos libros de clásicos pero con todo lo que vamos comprando y nos va llegando se van quedando tapados en las estanterías.
      Besos

      Eliminar
  12. Aún no he leído nada de Borges pero es que a mí los relatos me dan pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de vez en cuando vienen bien. Yo los he descubierto hace poco y me estoy aficionando.
      Besos

      Eliminar
  13. Buff aún no he leído nada de Borges pero es que de relatos...no me suelen ir mucho y ultimamente tengo varios...no sé.
    Pero gracias por recordarme a un autor que no es muy actual pero que merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, estamos todos igual, queriendo leerlo pero sin leerlo.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo no he leido nada de él, igual me animo con éste...Curioso local el de tu amigo, cuando vaya me encantaría visitarlo :-)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy del club "aún no leí nada de Borges" tampoco soy muy de relatos pero no es mala manera de comenzar, así que seguiremos tu andadura. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ¡que disfrutes de tus vacaciones!
      Besos

      Eliminar
  16. No puedo ayudarte con este autor porque no me he leído nada suyo. Y por eso me apunto este libro, porque para empezar me parece una buena opción.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Mav, creo que sí que se lee muy rapidito y da una idea muy buena de la literatura de Borges.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues yo soy otra que no ha leído nada de Borges.
    Seguro que tu amigo me caería muy bien, hablar y recomendar libros mientras estas de copas... suena muy apetecible. Y si encima te presta el libro en cuestión es fenomenal.
    Es una suerte tener amigos así.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea original, y da mucha conversación jeje
      Besos

      Eliminar
  18. No he leído nada de Borges, me apunto este pues.

    Gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sandra. Gracias a tí por pasarte por aquí
      Besos

      Eliminar
  19. Este es uno de los que tengo pendientes de Borges.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutarás seguro. Además se lee en un ratito.
      Besos

      Eliminar
  20. Este no lo he leído. Me lo anoto y te recomiendo El aleph, si me permites.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te permito, esta es tu casa y te agradezco la recomendación porque mi tía, que es una lectora empedernida también me ha hablado de él.
      Besotes

      Eliminar
  21. PUes yo de Borges no he leído nada así que nada te puedo decir.
    Lo que sí te digo es que me encantaría el garito de tu amigo, todo repleto de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el garito ha causado sensación. Me alegro.
      Besitos

      Eliminar
  22. Este no lo he leído pero me lo apunto sin oensarlo. Te dejo una pequeña recomendación del autor "El Aleph". A mí me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues coincides con Carmen, así que la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no he leído nada de Borges, pero me ha gustado mucho tu reseña. Y coincido con Laky, el café de tu amigo tiene que ser una delicia:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El café está muy bien, música buena, cubalibres fresquitos y tertulia. Suena bien ¿eh?
      Besos

      Eliminar
  25. Leí algunos cuentos de Borges en mis años de instituto y, aunque me gustaron una barbaridad, por la razón que sea, no he leído nada más de él. Y es una lástima a juzgar por tus impresiones sobre este libro, que intentaré rescatar en cuanto pueda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta recopilación de relatos se lee en una tarde, así que no te costará nada reencontrarte con Borges.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...