miércoles, 10 de abril de 2013

CABARET POMPEYA



Título: CABARET POMPEYA.
Autora: ANDREU MARTÍN.
Editorial: Alevosía.
Año: 2012
Género: Novela contemporánea/ Novela negra. 
Páginas: 632
ISBN: 978-84-15608-09-7



Retomo la actividad con un nuevo título de Alevosía, en este caso “CABARET POMPEYA”. De momento, tres títulos leídos de esta editorial y tres plenos, me siento como el jugador de bolos que hace tres strikes seguidos. ¡Que siga la racha!


SINOPSIS:

Barcelona, 1920, es la época convulsa de las bombas y el pistolerismo. Fernando, Miguel y Víctor se conocen en el Pompeya, uno de los más animados “music halls” del Paralelo. Fernando es bandoneonista y Miguel y Víctor trabajan en el puerto; los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, y están dispuestos a comerse el mundo, pero tampoco son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente.
La historia de su amistad, que resistirá las crueles embestidas de la Guerra Civil y la posguerra, es el hilo conductor de esta novela de trama trepidante y adictiva, de agentes dobles, tanguistas, comisarios, anarquistas y maquis, de odio, amor, injusticias y venganzas.

AUTOR:

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es escritor y guionista de cómic, cine y televisión, y está considerado uno de los maestros indiscutibles del género negro. Entre sus obras cabe destacar Prótesis, El caballo y el mono, Barcelona Connection, No pidas sardina fuera de temporada, El amigo Malaspina, Mentiras de verdad (Siruela, 2000), Espera, ponte así, y otras. Ha recibido prestigiosos premios, como el Memorial Jaume Fuster 2003 y el Pepe Carvalho 2011 de novela negra, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1989, el Premio Círculo del Crimen, el Hammett, en tres ocasiones, y el Deutsche Krimi Preis Internacional. Cabaret Pompeya, fue galardonada con el Premio Sant Joan 2011.

Me encuentro ante una de las mejores novelas negras que he leído. La historia la cuenta Jordi, hijo de uno de los tres protagonistas de la historia, escritor en negociaciones para la publicación de una nueva novela con una editorial. A través de los testimonios de su padre, Fernando Gavanza, del amigo de este, Víctor Luys, y de los documentos escritos por Miguel Jinete que cierra el trío, irá reconstruyendo la historia de este triángulo de amistad que constituye el eje central de la novela.

Tres jóvenes, tres, aunados por el Cabaret Pompeya, centro de diversión, música, copas, cafés, baile, caídas de ojos, miradas indiscretas y chistes cortos. Fernando toca el bandoneón y Miguel y Víctor son estibadores en el puerto. A partir del punto de salida común, cada joven tomará caminos diferentes pero siempre interconectados por esa amistad inicial imperecedera.



La narración se inicia en los años 20 donde la lucha entre el Sindicato Libre controlado por la patronal el sindicato anarquista CNT se convierte en el centro de atención de la región más industrializada de España. Esta escalada de violencia y de pistolas calientes atrapará sobre todo a uno de los tres amigos, Miguel Jinete, que empezará a jugar a espía doble y se convertirá en la mano influyente de la mayoría de acontecimientos que se suceden en la intricada trama de la novela. Mientras tanto, Víctor y Fernando continuarán con sus trabajos, sin mantenerse al margen de la tensa situación política y social. El autor muestra su dominio de la historia haciéndonos partícipes de la época histórica y de los momentos más importantes del momento como el asesinato de Francisco Layret y de SalvadorSeguí, por poner dos ejemplos.

Posteriormente viviremos el periodo republicano, ya en los años 30, y un nuevo periodo de agitación, de acecho y denuncia al prójimo y de nuevas tensiones de la izquierda con la derecha y la religión y del anarquismo contra el comunismo. Mientras tanto, los tres amigos irán entrelazando sus existencias, las de sus allegados y familiares, enfrentándose a la realidad, pero también disfrutando de los momentos buenos y de la ilusión de construir una sociedad mejor.

Y llega la Guerra Civil y el golpe frustrado en Cataluña con la detención del General Goded, y la implicación de nuestros tres amigos en la contienda, las repercusiones y los problemas que les acarreará a todos, tanto durante, como sobre todo después del 39, con presidios, campos de concentración, historias de amor rotas, y la decadencia personal y social que les tocará vivir.

Personajes muy bien perfilados, con mucha fuerza y personalidad como Víctor Luys, íntegros y buenas personas como Fernando Gavanza, frívolos y calculadores como Miguel Jinete, mujeres con la libertad cercenada y mujeres dadas al libertinaje, pero en definitiva un elenco de figuras que cubren el repertorio de la época. Una trama con vericuetos imprevistos por el lector, con multitud de acontecimientos entrelazados, con una tensión palpable y emocionante, y con una ambientación oscura dominada por las pistolas al frente de las ideas.

Y sobre todo una prosa realista, directa, sin ambages, retrato del dolor del pueblo catalán en el pasado siglo, pero con toques analíticos y descriptivos que forman un conjunto explicativo y documentado a las mil maravillas. Un trabajo excepcional de Andreu Martín, escrito con un estilo envolvente, donde el narrador concede voz a través de escritura a los tres protagonistas, donde los testimonios presentes nos cuentan el pasado y donde los diálogos retroceden el reloj sin saltos bruscos.

Jordi, finalmente publicará la novela tras la muerte de su padre y a lo largo de la narración notaremos también su evolución desde la brusquedad con que lo trata la vida y con la que él trata a su progenitor hasta la admiración más absoluta por “los tres del Pompeya”.

En definitiva una historia redonda, a la que quizás solo le encuentro un pero, y es que está contada desde el punto de vista de la ideología de los actores principales, situados a la izquierda del espectro político. Pero se trata de una novela y es algo muy natural. Por lo demás la recomiendo encarecidamente. Para mí 4PLUMAS-BUENÍSIMO.


FUENTES:



65 comentarios:

  1. ¿Una novela negra buenísima y con personajes bien perfilados? Pues me la apunto, porque no es tan fácil encontrar algo así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo parece, creo que es una obra a tener muy en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  2. Tratándose de Andreu Martín era difícil no hacer pleno, es uno de los más grandes del género en nuestro país, tengo muchas ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta leer esta novela no tenía ni idea de la existencia de esta figura del género. Ahora me haré seguidor incondicional como tú.
      Besos

      Eliminar
  3. No es la primera vez que veo este libro,me lo encontré en la libreria y estuve a punto pero al final lo dejé(me pareció un poco caro)pero me interesa mucho porque ando buscando buena novela negra y con una historia distinta y este parece que es así.A ver en la proxima tanda...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ibas buscando novela negra te gustará. La verdad es que al tener más de 600 páginas el precio no es barato, aunque a mi juicio y después de leerla merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  4. Leo poca novela negra pero ésta me la llevo apuntada sin duda ! Además, la época en la que se desarrolla es una de mis favoritas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trama tan compleja y con tantos personajes que es difícil que no guste. No te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  5. He leído algo del autor y todavía tengo el recuerdo de lo bien ambientada que estaba la novela, en este caso era Gijón y parecía estar paseando por sus calles; ésta la tengo en pendientes,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy quedando con vuestras recomendaciones también porque he descubierto un autor muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  6. No me llama mucho así que lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Inés. Este no cuadrará mucho con tus gustos a pesar de que tiene también curiosas historias de amor entre sus páginas.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues nada, voy por detrás de tus pasos con alevosía y este siendo novela negra, con tan buenas razones para sumergirse en sus páginas y yo que no he leído nada del autor y al parecer merece mucho la pena ¡Me lo llevo! ¡Strike 3! jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me había leído nada de Andreu Martín. Sin embargo, a partir de ahora lo tendré muy en cuenta. En cuanto a la editorial, me está sorprendiendo gratamente porque edita novelas de mucha calidad y que dejan gran poso en el lector, por lo menos en mí.
      Besos

      Eliminar
  8. Tenía dudas sobre si leerla o no pero leyendo tu reseña seguro que merece la pena ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevo a recomendarla, y creo que en este caso no me equivoco, es de lo mejor que he leído del género.
      Besos

      Eliminar
  9. Puede ser, me gusta mucho el comienzo y que cuente con unos buenos personajes. Me interesa menos el aspecto político y la época de la guerra civil. Pero si es buenísimo, lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Norah de verdad, un escritor con mucho talento y que sabe envolverte entre sus páginas y enredarte en la trama.
      Besos

      Eliminar
  10. Vaya entusiasmo, no lo conocía.Desde luego, un título a tener en cuenta. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo no soy nada liante, pero me encantan estas tramas con tanta acción y con personajes de doble fondo jeje
      Besos

      Eliminar
  11. Le tengo muchas ganas a este libro desde que lo vi en las novedades de la editorial y ahora después de tu entusiasta reseña, más todavía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Goizeder, creo que tiene muchos matices para analizar y que da mucho jugo.
      Besos

      Eliminar
  12. Parece que esta novela va a valer la pena. No siempre es fácil encontrar calidad en la novela negra pero después de tu reseña y teniendo en cuenta los años en los que se desarrolla (qeu me parecen muy interesantes) no la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes. Estaré pendiente de tus comentarios y de la acogida del libro. Creo que va a funcionar muy pero que muy bien.
      Besos

      Eliminar
  13. Iba leyendo la reseña pensando que no me la iba a apuntar... Pero sí, la tendré en cuenta, aunque de momento estoy dejando la novela negra un poco de lado... Pero esta parece que vale la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido y mucho. Me recordó a otra novela ambientada en el mismo periodo "La partida" de Teo García porque tiene también un personaje turbio, asesino y con doble moral.
      Besos

      Eliminar
  14. Se ve que has disfrutado mucho leyendo la novela y seguro que es una delicia a tener en cuenta para los que nos gusta la novela negra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Susana. De todas formas creo que irán saliendo reseñas positivas porque es una obra muy completa y muy bien contada.
      Besos

      Eliminar
  15. Ya sabes que me gusta el género y con buenos persoanjes y bien contada... me lo anoto.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro al saco. A mí me encantará ver la reseña que le haces, porque tu trabajo y dedicación es admirable. Feliz lectura.
      Besos

      Eliminar
  16. El género de novela negra me gusta mucho y encima habiéndote gustado tanto es que da miedo perdérsela jeje
    Me la anoto como no jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ójala la disfrutes tanto como yo.
      Muchos besos

      Eliminar
  17. El género me encanta, y se nota que has disfrutado mucho con la lectura. Me lo apunto sin dudar :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaka. Te gustará. Barcelona, variedad en los personajes, asesinatos, traiciones... tiene tanta acción que es imposible no dejarse llevar.
      Besos

      Eliminar
  18. qué buena pinta tiene, ya me había fijado en él cuando lo ví en el catálogo de la editorial. Tanto la época en la que se ambienta como el género me gustan así que intentaré hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te arrepentirás. Muy bien contado, con gran acción, mejor trama, muchos sentimientos, sufrimiento, guerra, miseria... una gran novela.
      Besos

      Eliminar
  19. La portada me parece muy sugerente. Tomo nota para leerla en un futuro cercano porque tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es sugerente, simple pero enigmática. Aunque lo mejor está dentro del libro jeje Que lo disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Envidia sana, Pakiko. Una novela negra con todos sus ingredientes. Se nota bien que has disfrutado de su lectura. Y la portada es, como dice Enzo, sugerente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Además como sé que vas a la caza de talentos del género, aquí tienes a uno, aunque seguro que ya lo conocías.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Una novela negra histórica, sana con especificidades interesantes, al leer la reseña casi adivino tu veredicto Pakiko, tiene pinta de ser "buenísima". Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Yossi, además ese componente histórico ayuda a la ambientación y a recorrer las calles de Barcelona sin querer dejar de leer. Casi, casi le doy obra de arte, aunque dejaremos ese veredicto para la siguiente del autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. No conocía el libro pero me parece una propuesta muy interesante, me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ójala y le puedas hacer una reseña de esas maravillosa que haces. No me la perderé.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola guapo!!
    Pues sinceramente no me llama mucho pero me alegra que te gustara. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias a ti por el piropo, mi autoestima te lo agradece jeje.
      Besos

      Eliminar
  24. No me atrae nada el periodo histórico, pero habiéndote gustado tanto no la descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente irán saliendo reseñas positivas en breve y entre todos te convenceremos jeje
      Besos

      Eliminar
  25. Me presentas este libro y desde luego lo haces de una manera que es imposible no querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te gusta una novela es inevitable que te salga la vena entusiasta. Pero me gusta que se note, es lo que intentamos, transmitir lo que hemos sentido y que se contagie jeje
      Besos

      Eliminar
  26. Como para dejarlo pasar!!!
    No lo conocía, pero lo has vendido muy bien ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ójala y tuviera porcentaje en las ventas, porque no vendría nada mal para la crisis jaja
      Besos

      Eliminar
  27. Pocos han sido los libros que he leído sobre esta temática o que tocan el tema de la guerra civil tan presente en la literatura española. En cualquier caso, la "debilidad" que resaltas al final puede, en mi opinión, condicionar drásticamente la experiencia de lectura. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al ser novela no le doy mayor importancia, porque forma parte de la ideología del personaje y es obvio que por la forma de la narración dándole voz a los protagonistas de la historia es algo inevitable. Solo intentaba resaltar que quizá en algunas ocasiones se insiste demasiado en cierta frase o hecho.
      Besos

      Eliminar
  28. Buenisimo?!!!!! habrà que hacerse con èl...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Princesa. Adelante y que disfrutes de su lectura.
      Besos

      Eliminar
  29. No he leído nada de este autor y aunque no me gusta especialmente este género, lo tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto un tanto porque a pesar de las reticencias te he dejado con la duda.
      Besos

      Eliminar
  30. Tomo nota, porque en los tiempos que corren tal vez convenga refrescar la memoria... Además quiero hacer record de strikes!! ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues este es un gran candidato para conseguir el record jeje
      Besos

      Eliminar
  31. Este me lo apunto sin pensármelo, me gusta mucho lo que cuentas de él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Sara. En su conjunto se podría decir que es una novela redonda. Feliz lectura.
      Besos

      Eliminar
  32. No tengas ninguna duda de que me la apunto. Tu reseña me ha atrapado de principio a fin.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, creo que es una lectura que no defraudará.
      Besos

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...