lunes, 2 de diciembre de 2013

CARTERO




Título: CARTERO.
Autora: CHARLES BUKOWSKI.
Editorial: Anagrama.
Año: 1971
Género: Novela contemporánea.
Páginas: 192
ISBN: 978-84-339-2063-8

 

Hola a tod@s. Creo que ha llegado la hora de retomar un poco la actividad por estos pagos. He estado entre ocupado y un tanto vago 7 meses, pero ha llegado el momento de ir cumpliendo con los compromisos que llaman a la puerta de mi conciencia. Así que me pondré manos a la obra con todas las reseñas de editoriales que tengo pendientes y con obras de autores que tuvieron a bien mandarme su trabajo. Será difícil cumplir los retos a los que me sumé a principios de año, por no decir imposible, pero haré lo que pueda.

En cuanto a las oposiciones de magisterio que hice en verano, la cosa no fue mal del todo. Me quedé a una décima de la plaza definitiva, pero sin embargo, la nota me valdrá para empezar a trabajar de interino en el segundo trimestre del curso. Después de tantos años casi no me creo que vaya a trabajar en la enseñanza pública ¡je, je! Así pues, no sé la actividad que tendré de aquí en adelante en este y en vuestros blogs, pero intentaré que no se resienta demasiado. Por otro lado, os doy las gracias por no abandonar el barco, pues creo que hasta ha crecido el número de seguidores en mi ausencia. Toda una sorpresa y un orgullo que sigáis ahí.

Empiezo con un libro que me leí hace ya varios meses y del que quedé francamente atraído. Se trata de “CARTERO” de Charles Bukowski.

SINOPSIS:

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su “alter ego” Chinaski.
En “Cartero” describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe “Cartero”, su primera novela.

AUTOR:

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski
Charles Bukowski (1920-1994) fue el último escritor “maldito” de la literatura norteamericana. En Anagrama se han publicado sus seis novelas “Cartero”, “Factotum”, “Mujeres”, “La senda del perdedor”, “Hollywood” y “Pulp”, además de sus múltiples relatos.

Esta novela cortita, que supuestamente el autor escribió en un mes, nos relata la experiencia de Chinaski, sufrida en una oficina de correos durante dos etapas, de 1952 a 1955 y de 1958 a 1969. Y teniendo en cuenta que una de las características de Bukowski es la representación de su vida en sus novelas, no me extraña que sea considerado como un escritor “maldito”.

Nuestro personaje posee una personalidad bucólica inmersa en una rutina llena de desidia, en una vida decrépita y aburrida con algunas catarsis como el sexo y las apuestas en los hipódromos, además del alcohol. Un tipo inteligente rodeado de un ambiente sórdido y patético, absorbido por una oficina de correos alienante que se esconde detrás del gastado lema de servir al país.

En este clima desquiciante, fábrica de perturbados, aun le quedan a Chinaski resquicios de rebeldía casi obligada que le conducen a la irreverencia y a la insubordinación. Nos cuenta la historia en primera persona y en pasado, con un lenguaje rudo, directo, de la calle.

Plasma una acción llena de situaciones dispares y sonrisas ácidas, con situaciones inverosímiles y sucesos inexplicables, con personajes dispares y extravagantes, pero muy reales. Dibuja un clima negro, sin futuro, un vaso que se va colmando de estrés hasta que revienta, en un final natural, casi despreocupado diría yo, que lo convierte en llamativo.

Por tanto una novela cortita (192 páginas) y genial, sorprendente por su dureza y su realismo sucio. Todo un descubrimiento que me deparó un paseo por las calles de Córdoba. Para mí 5PLUMAS-OBRADE ARTE.
 
http://laslecturasdepakiko.blogspot.com.es/2012/04/rankiing-5-plumas.html

FUENTES:

58 comentarios:

  1. No me he leído este último de Bukowski, pero creo que todas sus obras son maestras. Su sinceridad sin censura a veces me desagrada pero no puedo por más que darle la razón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído este pero la verdad es que su realismos impacta, y queda grabada la experiencia.
      Besos

      Eliminar
  2. Algo he leído de este autor y la verdad es que siempre me ha sorprendido aunque es un poco desconcertante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un sello muy personal, logra con un gran descaro grabar la realidad a fuego en el lector.
      Besos

      Eliminar
  3. De Bukowski sólo he leído La máquina de follar y la verdad es que me dejó "perpleja". No he vuelto a animarme con él y no sé si lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto ese título entre su obra y me llama la atención. Será posiblemente el siguiente de él.
      Besos

      Eliminar
  4. Vaya, Pakiko, mis felicitaciones por el éxito alcanzado, aunque una pena esa decimilla pero ya te da pie para trabajar como interino. En cuanto al autor, lo desconozco por lo que no sé si este tipo de novelas serán las adecuadas para el estilo de lecturas que busco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi, casi. Seguiré intentándolo en la siguiente oposición para ver si me gano la plaza fija, pero ya con experiencia. Gracias Francisco.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que puedas empezar a trabajar de interino, y de que puedas volver al blog, te echábamos de menos. Apunto este libro que nos traes, que con la nota que le das despierta la curiosidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ¡Ya era hora! Por fin voy a poder trabajar para lo que realmente me he formado.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Pakiko!!
    Que alegría verte de vuelta y aunque es una "puñeta" esa décima, por lo menos tienes trabajo de interino (que por algo se empieza).
    Gracias por tu reseña, no conocía la novela y con esa nota.....
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Me conformo con el primer paso de interino, porque estaba un poco bajo de moral para esta oposición y al final he tenido suerte.
      Besos

      Eliminar
  7. Bukowski es siempre una apuesta segura, al menos para mí. Este no lo he leído, así que me lo apunto. ¡Qué bien lo del trabajo!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Así, Pakiko, así, con fuerza y energía! Te felicito por tu trabajo y por todos los logros que te vendrán de aquí en adelante, ya lo verás!!!
    No has podido traer mejor lectura para empezar, eh? A mi también me pareció un libro magistral. Algo lento en según qué partes, pero único y esplendido en conclusión.
    Ánimo! aquí estamos esperando verte como siempre!!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cita. Tienes un don para subir el ánimo. Seguiremos encontrándonos por aquí.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Qué alegría tenerte de nuevo por aquí! se te echaba de menos :)
    En cuanto al libro que nos traes, no lo conocía ni he leído nada del autor pero siendo tan cortito podría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrías sacar una estupenda reseña de las tuyas de este autor tan particular. Gracias por la bienvenida.
      Besos

      Eliminar
  10. Vaya, traes muy buenas noticias, felicidades por los logros. En cuanto al libro, sí, cortito pero esencia bukowskiana, es Chinaski al fin y al cabo el protagonista y con eso está todo dicho. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Había que elegir una buena noticia para volver jeje. Ya sabía yo que a este autor lo tenías en consideración.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí y que hayas conseguido trabajar en lo tuyo! Sobre el libro, pues nada, si lo calificas de obra de arte, habrá que tenerlo en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire. Un placer volver a este mundillo que tanto se echa en falta cuando hay otras obligaciones.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Pakiko.

    Me alegro de que no te haya ido mal del todo. Yo soy profe interina; así que somos del mismo gremio.
    Ah! Me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte en mi casa. Yo también he visitado la tuya para quedarme.
      Pues sí, ahora a conocer Andalucía y a disfrutar de esta profesión tan bonita.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo primero de todo, me alegra verte.
    Y menudo libro que traes, me encanta Bukowski!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido gratamente, y me ha convencido que tengo que leer más libros de estas editoriales tan serias.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues nada, anotado queda, me alegra verte de vuelta y de que todo vaya bien. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg. Creo que sí, que será un punto de partida muy bueno para una nueva etapa de mi vida.
      Besos

      Eliminar
  15. Me alegra verte de nuevo con tu blog! Ays, esa decimilla... Pero al menos empiezas a trabajar! Felicidades!!!
    Y con el libro, para no tentarme, con tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Una gran alegría que quería compartir con tod@s vosotr@s.
      Besos

      Eliminar
  16. Que alegría verte de nuevo por aquí!! Ya se te echaba de menos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen sobremanera vuestros comentarios después de tanto tiempo perdido. Sois geniales.
      Besos

      Eliminar
  17. No sabía nada del autor, pero no me termina de llamar tampoco, lo siento :(
    Pero me alegra que a ti te haya gustado y lo hayas reseñado tan sinceramente y tan bien ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un referente del realismo sucio, con una literatura directa y ruda, pero literatura con mayúsculas.
      Besos

      Eliminar
  18. Enhorabuena por el tema de trabajo. Y por volver por aquí :) Hace mucho que no leo a Bukowski y este precisamente no me lo he leido, me lo anoto, que además es cortito.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. El libro se lee muy rápido y te va a gustar seguro. Crea una atmósfera enrarecida que acaba atrapando a quien lo lee.
      Besos

      Eliminar
  19. Bukowski es uno de mis pendientes y viendo que el que reseñas es cortito, creo que podría ser una buena opción para empezar con el.

    Enhorabuena por el trabajo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla. Yo creo que sí, además ayuda a entender cómo se inició este autor en la literatura.
      Besos

      Eliminar
  20. Me lo apunto para empezar con el autor, pues nunca sé cuál de sus obras leer primero.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sentido no sé qué aconsejarte porque es la única que he leído de momento de él, pero seguro que no será la última.
      Besos

      Eliminar
  21. Me alegro de tu vuelta! y de que vayas a trabajar en la enseñanza, qué bien!
    El autor ya lo tengo fichado pero creo recordar que con otro título jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele, poco a poco se van cumpliendo sueños y este ha sido una gran alegría.
      Besos

      Eliminar
  22. Felicidades por las opos.
    Me tendré que apuntar el libro; al autor no lo conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo tampoco conocía este autor, pero me acerqué a una librería y me gustó la sinopsis, amen de que elegir Anagrama es una garantía.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola guapo!!
    Enhorabuena por el trabajo, según como están las cosas eso es como si te tocara la lotería jejejeje. Me alegro mucho por ti, ya nos irás contando. Sobre el libro me alegro que te haya gustado tanto aunque a mi no me llame demasiado. Espero volver a verte mas a menudo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, una lotería en la que llevaba 8 años comprando décimos y los años que me quedan por comprar hasta que me toque el gordo. Pero llevas mucha razón.
      Seguro que ahora tendré algo más de tiempo para compartirlo con vosotros.
      Besos

      Eliminar
  24. ¡Bieeeeen! que todo vaya dando frutos en lo tuyo y que andes de regreso también por aquí :)
    Me encanta la propuesta de hoy. Me lo llevo irremediablemente, para paseo de bajo fondo, jeje.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bajo, bajo, muy bajo. Creo que le sacarás muy bien el jugo a este autor y a este libro. Me encantaría ver una de tus reseñas con él.
      Muchos besos

      Eliminar
  25. Vaya vuelta!! por todo lo alto con una obra de arte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, hay que elegir los momentos cuando podamos, porque los momentos suelen elegirnos a nosotros a menudo.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. No me llama mucho pero como es asi cortito quizas me anime.
    Gracias por la reseña
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Laura, un autentico placer estar de vuelta y compartir mis lecturas con vosotros.
      Besos

      Eliminar
  27. Te sigo desde ya! Si quieres pasate por el mio!

    www.notonlywordsbutalsoideas.blogspot.com.es

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Ya he dejado allí mi firma. Nos vemos por los blogs.
      Besos

      Eliminar
  28. No tengo ningún don, Pakiko, es que veo el futuro jejejeje
    Besos!! y no frenes, eh? te estoy vigilando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...