martes, 21 de enero de 2014

LA GUERRA DEL FRANCÉS-MUERTE AL INVASOR



http://tarragonalaguerradelfrances.blogspot.com.es/
Título: La Guerra del Francés. Muerte al invasor.
Autor: AMANDO LACUEVA
Año: 2013
Género: Novela histórica.
Páginas: 412
ISBN: 978-84-938677-1-3



Hola a tod@s. El año pasado participé en una lectura conjunta organizada por Carmen, se trataba de reseñar “La Guerra del Francés. Lamarca del traidor”, de Amando Lacueva. Y quedé prendado de esa gran obra histórica sobre la resistencia del pueblo de Tarragona ante los franceses.

Pues bien, Amando tuvo a bien enviarme la continuación de esa magnífica novela, que no segunda parte, puesto que ambas se pueden leer de manera independiente. Por eso os comento hoy “LA GUERRA DEL FRANCÉS. MUERTE AL INVASOR”
 http://edicionesciterior.webnode.es/

SINOPSIS:

Desde julio de 1811 hasta agosto de 1813, las tropas imperiales del mariscal Louis Gabriel Suchet ocuparon la ciudad de Tarragona. A ese periodo se le conoció como “El tiempo de la esclavitud”.
Los habitantes de la ciudad, hartos de las humillaciones que padecían, crearon un grupo de resistencia que actuaba contra las fuerzas invasoras.
A esos valientes se les conoció con el nombre de Brigants. Las fuerzas que residían en el interior de las murallas, socorridas por somatenes, funcionarios corruptos y hombres de Lacy y del barón de Eroles, realizaron diferentes tentativas para acabar con la vida de los soldados y recuperar la soberanía de la plaza abaluartada.
Sus gestas, hazañas, incursiones y sabotajes, traiciones, amoríos, intrigas, así como los ahorcamientos y fusilamientos que padecieron durante esos dos años de esclavitud, son de nuevo relatados por el mellado, en esta trepidante segunda entrega de La Guerra del Francés en Tarragona.


AUTOR:
 
Amando Lacueva.- Asesor fiscal y escritor, poeta y crítico literario. Tiene en su haber cinco obras publicadas de diferentes géneros. En poesía, su antología titulada “En carne viva”. En el género fantástico “El triángulo vikingo”. En el subgénero de la ciencia ficción: “El Sexto Sol” y “Red Final”, y como novela histórica: “La Guerra del Francés-La marca del traidor”. Es el creador de la página de crítica literaria: “Reseñas Literarias”.
Tiene pendiente de editar una nueva obra de ciencia ficción: “En Tierra prestada”. En la actualidad trabaja en su tercera novela histórica que verá la luz en el 2014.

Amando Lacueva lo ha vuelto a hacer. Me ha vuelto a abducir y tele transportar a la Guerra de la Independencia y me ha vuelto a abandonar en las calles de Tarragona. Allí he podido comprobar la crueldad del ejército imperial francés, empeñado en abusar de las plazas conquistadas y acostumbrado a tomar todo aquello que necesitaban por la fuerza. He observado la atmósfera que respiraba la sociedad española, sobre todo del norte, ante la represión gabacha. Y es que los franceses fueron capaces de unir a un pueblo ingobernable a base de maltrato, y consiguieron que se unieran en un sentimiento xenófobo y violento contra el invasor. Un movimiento deslabazado, en el que cada región, zona o pueblo se organizaba desorganizadamente para subsistir y dar caza al francés.

De nuevo asistiremos a las aventuras del héroe Mingo Prats, al mando de su partida de somatenes, en la que encontraremos a Fray Fulgencio, que además de representar el apoyo de la Iglesia a esta lucha contra el hereje francés, da un toque de humor a la novela entre tanta traición, confidencias y sobornos. Y es que los Brigants, la resistencia del pueblo catalán organizada en el interior de la ciudad junto con los somatenes, campesinos luchadores, traerán de cabeza al ejército francés. A lo largo de las páginas de la novela asistiremos de nuevo a una trama de grandes dimensiones, con numerosos personajes, que convertirán la lectura en un no parar de pasar páginas. La acción es trepidante y el deseo de saber se va alimentando con lo que vamos conociendo. Amando consigue manejar tramas complejas con una facilidad pasmosa, y nos embauca en la lectura de manera inconsciente y abusiva.

Una lista de confidentes catalanes, un posible envenenamiento dirigido a las tropas francesas y los continuos ajustes de cuentas entre ambos bandos nos llevaran por las callejas y figones de Tarragona. Ayuda también la misma estrategia usada por el señor Lacueva en “La marca del traidor”, escribiendo los verbos en primera persona para acercar más al lector los escenarios y las situaciones. También antes de cada uno de los 68 capítulos cortos, “El Mellado” nos sitúa los hechos y cuenta lo justo para que sigamos leyendo.

También sabéis ya que Amando escribe de forma directa, sin circunloquios ni indirectas, y que plasma gráficamente el sufrimiento, la violencia y en definitiva la realidad tal y como es. Es además, el estilo y la pluma que mejor refleja la situación de esa época, sin demasiado romanticismo, esto lo dejamos para los franceses que comprobaron cómo el español y el catalán luchan temerariamente, y que nos colgaron el cliché de bandoleros y de pueblo que peca por omisión después de salir con el rabo entre las piernas.

En definitiva os invito a adentraros en una novela histórica con mayúsculas, que estoy seguro que os va a fascinar, y que es capaz de vencer resistencias hacia este género, como las que tenía el escritor del prólogo A.M. Caliani. Para mí 4PLUMAS-BUENÍSIMO.

http://laslecturasdepakiko.blogspot.com.es/2012/04/ranking-4-plumas.html

PD.- Aprovecho esta entrada para comunicaros que empiezo mañana por fin a trabajar de maestro interino. Así que estaré unos días un tanto perdido hasta que me adapte a mi destino. Perdido pero muy feliz. Espero que sepáis perdonármelo.

FUENTES:

21 comentarios:

  1. Felicidades por ese nuevo comienzo y por supuesto que te lo perdonamos...faltaría más.
    Respecto a la novela, yo también participé el año pasado en la lectura conjunta y me llamó mucho la atención la primera novela, así que me apunto esta también. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo que a ti, Pakiko, en la primera entrega me sentí teletransportado a esa época y su continuación veo que sigue por el mismo camino. Pronto la leeré yo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por lo del trabajo, mucho ánimo y suerte. Respecto al libro aunque parece interesante, el tema no me llama mucho así que este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Ha tiempo que no leo histórica, pero me la apunto para más adelante visto tu entusiasmo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas ganas de leer la novela anterior del autor, y ahora por lo que dices me tengo que anotar esta también... Felicidades por lo del trabajo! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un tema apasionante, me apunto esta novela.
    Enhorabuena por tu trabajo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Primero lo último !! Enhorabuena por la plaza, espero que te adaptes estupendamente y vaya todo fenomenal. Por esta causa se perdonan ausencias :)
    Ahora el libro, recuerdo la reseña del anterior y el gran entusiasmo, tengo muy pendiente la histórica y esas plumas la colocan irremediablemente en mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo, felicidades por ese trabajo. En cuanto al libro que que es de los que hay que tener en cuenta y sobre todo si no es la continuación del anterior, que no he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por ese magnífico trabajo. Yo también soy profe interina y sé lo que es el aterrizar en un centro jajajaj. Dejo tu recomendación en stand-by. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que entre Fray Fulgencio y Caliani se reparten el humor de la novela, y el resto demuestra que la unión hace la fuerza;
    felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo anotada. Esta novela puede ser un buen complemento para "Gerona" de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Las reseñas que he leído ponen muy bien tanto a éste como al anterior. Jamás me hubiese fijado en él de no ser por vosotros. Lo tengo en cuenta.
    Por cierto, ¡felicidades! y mucha suerte en esta etapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar. Es un género que tengo algo abandonado, por eso cuando lo retomo soy exigente con los títulos. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusta la novela histórica aunque llevo meses que la tengo abandonada, va por rachas, pero siempre guardo a buen recaudo las recomendaciones, como haré con la tuya. ¡Y enhorabuena, maestro!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el trabajo!
    Y sobre el libro, me llama mucho, pero aún tengo pendiente el primero. A ver cuando me animo, que estoy segura que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo dejo pasar, no estoy en racha de novela histórica aunque este año quiero retomarla, pero iré poco a poco. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una más que va para la lista. Me gusta eso de que la forma de escribir del autor sea directa.
    Enhorabuena por tu nuevo trabajo!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Leí la Guerra del Frandés, su primera novela, y aunque en conclusión me gustó, me pareció una lectura muy espesa que, de habermelo pensado antes, hubiera dejado para otro momento. Ahora mismo no me atrevería con este, a pesar del buen plumaje que le otorgar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención el argumento por su temática. Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por ese curro, espero que te vaya muy bien. Sobre el libro sinceramente no me llama mucho pero me alegra que te haya gustado. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría presentaros mis blogs y si os gustan seguirnos mutuamente,
    qué os parece? En el único que no me podréis seguir es en el blog de teatro llamado El colegio de los sueños que próximamente estará disponible, pero en el resto sin problemas.

    Besitos blogueras!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...