domingo, 14 de abril de 2013

AMANTES EN EL TIEMPO DE LA INFAMIA



Título: AMANTES EN EL TIEMPO DE LA INFAMIA.
Autora: DIEGO DONCEL.
Editorial: Siruela. Colección Nuevos Tiempos
Año: 2013
Género: Novela contemporánea.
Páginas: 244
ISBN: 978-84-15723-88-2


Buenos días a tod@s. Últimamente tengo poquito tiempo para leer como podéis comprobar, pero menos aún para hacer reseñas, y tengo unas pocas acumuladas. Cuando pase julio y termine mis oposiciones volveré con más fuerza y seguramente no dejaré pasar esas propuestas tan interesantes que se plantean en vuestros blogs.

A lo que vamos, que no me gusta enrollarme. Hoy os presento la novela ganadora del Premio Café Gijón 2012, “Amantes en el tiempo de la infamia”, de Diego Doncel, y que está incluida en la colección Nuevos Tiempos de editorial Siruela. Agradezco a la editorial pues su presente.


SINOPSIS:

“Era bello pensar que, cuando el mundo se encaminaba al desastre, dos seres, de dos países enemigos, se reunían para empezar de nuevo una historia de amor…”

Durante el verano de 1938, mientras Europa y el mundo están a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, Marie, la primera bailarina del Ballet de la Ópera de París, de vacaciones en un glamoroso rincón de la costa italiana, conoce a Robert, un importante científico alemán con conexiones con los experimentos químicos del Tercer Reich. A partir de ese momento, se desarrolla una historia que combina amor y espionaje, crueldad, férreos ideales y heroísmos admirables, en un recorrido que llevará al lector por los más inquietantes escenarios del momento: el Berlín nazi, el París anterior a la ocupación y, finalmente, el norte de África. Con el telón de fondo de la ciencia moderna y un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, la novela está escrita como una confesión, como un puzzle donde la intriga está asegurada hasta la última página.

AUTOR:

Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964), poeta y novelista, ha trabajado en la docencia y el ámbito de la gestión cultural y ha colaborado con distintos suplementos literarios. Ha publicado los libros de poesía “El único umbral” (1991, Premio Adonais 1990), “En ningún paraíso” (2005, Premio Gil de Biedma) y “Porno ficción” (2010, Premio Ciudad de Burgos) y las novelas “El ángulo de los secretos femeninos” y “Mujeres que dicen adiós con la mano”.

La novela comienza enmarcada en un clima de niebla, que desdibuja las siluetas sobre los puentes de París. En este ambiente el autor utiliza los primeros capítulos para presentarnos a los personajes, a Marie, una chica llena de pérdidas, desamparada y necesitada de cariño que no entiende la violenta muerte de sus padres, y que progresa en su carrera profesional con éxito como bailarina del Ballet de la Ópera de París.

Por otro lado conoceremos a Robert, médico alemán, de férreas convicciones políticas, que no duda en apoyar al Tercer Reich en los trabajos que le puedan encargar. Frío y distante conocerá a Marie en el país de la bota mediterránea y deberá obtener cierta información a la que ella debe conducirle.

Y es aquí realmente donde surge el tema que a mi juicio domina la novela, la guerra científico-médica. En un tiempo previo a la Segunda Guerra Mundial, en el que hubo un gran afán político y de poder por descubrir los secretos de los posibles adversarios, la novela nos describe la búsqueda de documentos en manos de científicos importantes, espías con conocimientos de medicina, venganzas promovidas por el deseo de contar con el favor del Führer… Un mundo de ambición y traición que queda ya reflejado en la primera de las cinco partes en que está dividido el libro.

En este ambiente Marie y Robert se irán enamorando el uno del otro. Pero no se trata de una novela romántica y dulzona. La historia está contada por un narrador omnisciente que cerca del final adoptará cambios a primera persona para confesar su participación en los hechos. Esto hace que no vivamos profundamente el contacto físico de los amantes, el minuto a minuto de su relación, y que se nos muestren más sus dudas, su enamoramiento ideológico dependiente del contexto, y la influencia de uno sobre el otro. A mí particularmente me gusta este enfoque, aunque he de reconocer que al principio hace que cueste engancharse un poco a la lectura e incluso que los amantes aparezcan algo distantes.

Sin embargo, conforme avanzan las páginas, irá consolidándose ese amor, que provocará una evolución en los personajes muy bien trabajada y perfilada. Robert se planteará su ideología y acabará pagando un alto precio, al igual que Marie, arrastrada por su amor y por sus desgracias, que se verá envuelta por la fatalidad. Es quizá una de las mejores bazas de la novela, junto con su trama de espías y científicos (sintetización de LSD, el descubrimiento de la penicilina, experimentos con gas mostaza…).

El final estará marcado por la infamia y la mentira, haciendo bueno el título de la novela, mostrando hasta dónde puede llegar la traición y lo rastrero que puede llegar a ser un ser humano.

En cuanto al estilo del autor, es pulcro y aseado, sin grandes adjetivaciones. Se centra en describir los hechos más que en la descripción de los escenarios. Nos narra el clima en cada momento y los pensamientos de los protagonistas pero dentro de la acción constante que le imprime al libro. Directo al grano.

En definitiva, la crónica de un amor, más que un amor poético o un exceso de sentimentalismo, la crónica de una guerra científica y química y médica más que los hechos del campo de batalla, y la crónica de cómo la ciencia está supeditada a los intereses políticos, industriales, financieros, personales y de poder. Para mí 3PLUMAS-BUENO.



FUENTES:

73 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos presentas hoy. Me lo llevo apuntadito.

    Un abrazo lector y ánimo con las opos, cruzaré los dedos por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. Aunque no tengo ganas de estudiar ni esperanzas de nada lo intentaremos.
      Besos

      Eliminar
  2. hola, gracias por la reseña, aunque parece interesante, este ya no me lo apunto que la lista es enorme......

    gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  3. Me había fijado en él cuando lo vi en el catálogo de la editorial pero no había visto aún ninguna reseña y la tuya me ha convencido, creo que me gustaría así que uno más a la lista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que siga creciendo.
      Me parece una novela aseada y bien documentada, pero le exigiría más a Diego Doncel porque creo que tiene talento.
      Besos

      Eliminar
  4. No me convence cómo está tratada la relación y el periodo histórico, en especial el Berlín nazi me da mucha pereza. Como sólo lo pones de bueno, lo dejo pasar, más plumas y me lo habría pensado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Norah, creo que no profundiza en el romanticismo y tampoco en la Guerra en sí porque lo importante son los tejemanejes industriales y científicos anteriores y posteriores.
      Besos

      Eliminar
  5. mmm..... no acaba de convencerme el argumento. De momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me suena eso que comentas del poco tiempo ;) Interesante propuesta, me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la enfermedad más común en estos tiempos para los que gustamos de practicar aficciones.
      Besos

      Eliminar
  7. La época histórica esta bien, pero estoy un poco cansada de historias de amor (aunque suene tan mal). Esta vez no me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas no es una novela exclusiva de amor, ni demasiado romántica. La forma en que está escrita hace que la relación no se haga demasiado pesada.
      Besos

      Eliminar
  8. Me lo apunto.
    Me gustan las novelas ambientadas en esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan por eso la solicité a la editorial y me ha hecho pasar un rato agradable.
      Besos

      Eliminar
  9. Esta novela me la llevo en mis apuntes, me parece una propuesta interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las propuestas que hace Siruela son interesantes, y me gustaría leer una de esas estupendas reseñas que haces.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La época me gusta y la historia tampoco está mal, la tendré en cuenta. En cuanto a tus oposiciones,tranquilo que aquí estaremos esperándote. Un beso paisano político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aunque no le dedique mucho tiempo a navegar por internet, intentaré hacerles hueco a un montón de reseñas que tengo pendientes.
      Besos

      Eliminar
  11. Me gusta el argumento y por lo que cuentas parece una buena novela, así que apuntada. Y a prepararse bien esas opos, así que no te preocupes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Las opos de magisterio son ridículas, el problema es que no hay manera de trabajar ni de interino. A ver si este año me ponen más de un nueve.
      Besos

      Eliminar
  12. Menuda pinta! No la conocía, tomo nota. Suerte con las oposiciones, aquí estaremos a la vuelta, lo primero es lo primero. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meg. Ya os contaré, de momento intento estudiar y restarle horas al blog, aunque me cuesta horrores.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo conocía por la editorial, me invitaron a la presentación pero por trabajo no pude ir, pero tiene muy buena pinta. Muchos besos y mucha suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustaría vivir en una ciudad grande, pero sólo para poder ir a las presentaciones jeje
      Besos

      Eliminar
  14. Las novelas centradas en el nazismo no suelen ser de mi agrado, así que esta vez no me lo apunto. Mucha suerte con las oposiciones! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, porque a veces suelen ser un tanto durillas. En este caso se hace alusión a algunos experimentos inhumanos.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta, está ambientada en una época que me encanta y es una tontería, pero que la protagonista sea bailarina siempre es algo que me hace gracia ;) ¡Suerte y ánimo con las oposiciones! Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es bailarina, nos hablarán de su ascenso meteórico y de la preparación de una representación que se trae entre manos, aunque la novela es cortita y no profundizan demasiado.
      BEsos

      Eliminar
  16. Y yo que te iba a decir que últimamente teníamos la suerte de verte más. mucho ánimo!! En cuanto al libro, ese lado tan romanticón no creo que sea lo mío. un abrazo Pakiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado romántico Yossi, es más bien estilo crónica.
      Y seguiré apareciendo aunque quizá un poco menos conforme se acerque junio.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No se si me llegaría a gustar del todo esta novela. Tiene puntos que me atraen mucho y otros que me repelen.
    La dejaré en la lista de posibles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, conforme vayan saliendo reseñas te irás formando una opinión más completa.
      Besos

      Eliminar
  18. no se si en este momento pueda con una novela así...me gustaría sin menos guerra científica-médica ;)
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada bibliobulimica. A mí me atraía ese premio recibido por la obra y que la publicase Siruela que ya es casi una garantía.
      Besos

      Eliminar
  19. Bueno ya s eme hace poco para otros libros que últimamente que nos recomiendas, lo paso a la lista con reservas, auqneu ami lo del amor ¡no me importa! jajaja
    Besitos y a tu ritmo, todo se andará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no te importa! Pero si lo cultivas todos los días con todo el que repartes y recibes en tu blog jeje
      Besos

      Eliminar
  20. Creo que la voy a dejar pasar, porque tengo muchos pendientes y tampoco es un argumento que me llame mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pilar, no podemos desgraciadamente con todo. Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar
  21. Una novela interesante. Me "gusta" todo lo relacionado con el III Reich y lo que ello conlleva, por desgracia par la Humanidad.

    Te deseo toda la suerte del mundo en tus oposiciones. A ver si nos das la buena nueva de que las has aprobado y con la plaza respectiva en el bolsillo, que se dice. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, aprobar he aprobado siempre, aunque esto no es una garantía porque aprueba todo el mundo. Lo importante es que me pongan más de un 9 porque si no, no trabajaré de interino en otros dos años. En fin, este es el sistema de selección de un país "desarrollado".
      Ya os contaré. Un abrazo

      Eliminar
  22. No había leído reseña alguna sobre este libro y tiene cosas bastante interesantes. Mucha suerte con las oposiciones, te mando toda mi energía positiva! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire, seguro que con vuestros ánimos este año subiré el puntito que me hará falta para trabajar.
      Besos

      Eliminar
  23. No conocía este libro y tiene muchos puntos que me interesan. Me lo apunto.
    Mucha suerte con las oposiciones!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla. A ver si este fuera el año porque me voy a jubilar sin trabajar de maestro como siga asi
      Besos

      Eliminar
  24. Mucho ánimo en la recta final de la preparación de la oposición!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zamarat. La verdad es que da mucho ánimo leer vuestros comentarios.
      Besos

      Eliminar
  25. El amor me gusta y la época en la que está basada también. Hay alguna cosilla que no me convence pero en general me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, al final lo disfrutamos todo más o menos, pero leyendo somos felices jeje. ¡Que lo disfrutes si te animas!
      Besos

      Eliminar
  26. Te deseo mucha mucha suerte con las oposiciones, Pakiko!!! El libro creo que esta vez lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Hoy estoy teniendo ración de ánimo para seguir adelante.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola Pakiko!!
    Pues al leer la sinopsis me pareció interesante pero luego al leer tu reseña ya no tanto jejeje así que no creo que me lo lea. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no ha sido de mis mejores lecturas pero tampoco ha estado mal.
      Besotes

      Eliminar
  28. Este lo dejo pasar, y no te preocupes no siempre se le puede dedicar todo el tiempo que uno quiere al blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena no poder dedicarle tanto tiempo al blog como me gustaría, pero después de junio me desquitaré.
      Besos

      Eliminar
  29. Pues sí que me ha causado mucha curiosidad. No lo conocía pero la trama parece entretenida. Lo tendré en cuenta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Deigar, la historia es curiosa, sobre todo las intrigas de espionaje y presiones para tener las mejores mentes pensantes de la época.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Ánimo que ya te queda poco. A mí, me estaba pasando un poco lo mismo. No es solo que tenga menos tiempo, es que, además mi situación laboral no es muy boyante con lo cual he perdido un poco la concentración y me está dando la sensación que no disfruto mucho lo que leo.
    En cuanto a este libro, tiene muy buena pinta. Le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo Nieves, todo pasa y verás como poco a poco vamos recuperando la actividad. También a veces la primavera atonta un poco jeje
      Besos

      Eliminar
  31. ¿He leído la palabra maldita???? ¿¿¿oposiciones????, bufff entiendo perfectamente que no tengas tiempo de escribir erseñas, si tienes tiempo de respirar, ya es todo un logro. de mi especialidad no salen, no sé si alegrarme o llorar...
    En fin, el libro creo que lo dejaré pasar. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiesen salido de Primaria en Andalucía estaría tirando cohetes porque eso significaría que llegaría a trabajar el año que viene por la posición en las bolsas, pero como es un negocio, han sacado 80 plazas para recaudar. En fin, una vergüenza.
      Besos

      Eliminar
  32. No tiene mala pinta, la verdad. La temática me atrae un montón, así que me quedo con el título por si me animo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Anuca, si te haces con él ¡que lo disfrutes!
      Besos

      Eliminar
  33. Amor y ciencia. Me gusta comos uena, parece un libro muy entretenido... y no lo conocía. Me lo llevo apuntado esta vez
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer. Seguramente le saques más chicha que yo en una de tus estupendas reseñas.
      Besos

      Eliminar
  34. Lo tendrè en cuenta...aunque no se si me gustarà...
    Suerte con esas oposiciones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me llevo en el zurrón tanta suerte que creo que va a ser este el año bueno jeje
      Besos

      Eliminar
  35. ¡¡Hola precioso!!
    Aunque últimamente estoy abierta a muchos campos, tengo mis dudas respecto a la novela, de todas formas lo tendré en cuenta, ya te contaré.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. No está mal, aunque he de confesarte que esperaba algo más de este autor y de este premio. No obstante, me ha venido bien para conocer a Diego Doncel.
      Besos

      Eliminar
  36. Holaaa!!
    Pues no me termina de convencer la verdad pero gracias por tan buena reseña. Feliz finde guapo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí a dejar tus comentarios y a animarme un poco.
      Besos

      Eliminar
  37. Este me lo tengo que leer. Lo tengo pendiente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...