miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA BUENA NOVELA



http://impedimenta.es/libros.php/la-buena-novela

Título: LA BUENA NOVELA.
Autora: Laurence Cossé.
Editorial: Impedimenta.
Año: 2012
Género: Novela.
Páginas: 416
ISBN: 978-84-15130-26-0


¿Qué os parecería abrir una librería donde sólo se vendan buenas novelas y contar con vosotros como asesores para configurar su fondo de armario? ¡Pero sin que os pase nada malo por Dios! Pues esta es la idea que desarrolla este título “LA BUENA NOVELA”, muy atrayente, pero también algo arriesgado, pues puede parecer arrogante y prepotente. 
http://impedimenta.es/libros.php/la-buena-novela

SINOPSIS:

La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

AUTORA:

Laurence Cossé nació en 1950, en Boulogne-Billancourt. Empezó su carrera profesional como periodista en Le Quotidien de Paris, y luego comenzó a trabajar en la cadena pública de radio France Culture, donde llegó a entrevistar a Andrei Tarkovsky, Jorge Luis Borges o Suzanne Lilar.

Como veis, el argumento central de la novela para amantes de los libros como nosotros es ideal, pero ¿será utópico? Tendremos que leerla para salir de dudas. Sí os contaré que el proyecto de Iván, librero hecho a sí mismo, y de Francesca, mujer madura, atractiva, con tiempo libre y mucho dinero va a sufrir un sinfín de trabas, argucias y palos en las ruedas que se irán desentrañando a lo largo de las 416 páginas de la obra. Este punto a mi juicio es lo más destacado de la novela, su mezcla de intriga, misterio, intentos de asesinato y complots.

Otro punto a favor a lo largo de sus cuatro partes divididas en cortos capítulos, que siempre agilizan la lectura, es la crítica que contiene a muchos autores, editoriales, periodistas y medios de comunicación, que se opondrán al éxito inicial que alcanza la librería. Cuando algo diferente rompe la espiral de novedades, marketing y consumismo capitalista, el viento comenzará a soplar en contra de “La Buena Novela”, y París se convertirá en un sitio intrigante y peligroso que nos hará reflexionar de alguna manera sobre el mundo editorial. En mi caso he aprendido algunas cosas curiosas sobre el negocio del libro que me han resultado interesantes.

La gran cantidad de personajes y situaciones que se suceden en el libro ayudan a identificarse con esta idea platónica y utópica de la librería y con el comité de expertos secretos que seleccionan los títulos que forran sus estanterías. Aun así, a pesar de ser muy entretenida, el estilo de la autora es aseado, serio, esmerado (como nos contó Marilú) y con un toque explicativo que ayuda a no perderse en la lectura. Me gusta su toque irónico a veces y la virtud que tiene Cossé de ir aderezando el misterio continuamente.

Para concluir, el final me ha resultado una mezcla de tristeza y esperanza, que quizá se corresponde con la propia reflexión inicial que nos suscita el título. A mi juicio un “pelín” flojo porque esperaba algún giro sorprendente.

Aun así, recomiendo su lectura, porque ya sabéis que Impedimenta es una editorial que ofrece garantías y sobre todo porque su lectura engancha y mantiene una acción continuada. Mi falta de entusiasmo achacadla a que hace seis meses que leí la novela y mis recuerdos son ya…en fin, la edad. 3PLUMAS-BUENO.

http://laslecturasdepakiko.blogspot.com.es/2012/04/ranking-3-plumas.html

FUENTES:

69 comentarios:

  1. No sé, Pakiko, este no termina de convencerme. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es buena, aunque como están comentando por aquí hay añadidos que igual sobran.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No teermina de convencerme y he leído alguna reseña no del todo positiva, y solo 3 plumas... la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las tres plumas, la autora escribe bien y la novela alcanzó gran éxito.
      Besos

      Eliminar
  3. Jolín pues a mí me atrae un montón!!!!! si lo termino leyendo ya te contaré!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Ismael. El argumento central sí es muy interesante y gusta al parecer a todo el mundo. ¡Qué la disfrutes!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Uy, veía que el paso del tiempo ha hecho que el buen recuerdo tras la lectura se haya diluido. Creo que me gustaría, la tengo apuntada desde la reseña de Marilú pero tampoco es lectura inminente, de todas formas caerá. La editorial no suele fallar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que hace tiempo ya que la leí y no veía el momento de hacer la reseña. Aún así, sí recuerdo que la leí que poco tiempo y que en términos generales me gustó.
      Besos

      Eliminar
  5. A me me gustó mucho, incluso el final precisamente por que no pasaba nada impresionante sino una continuación de esa historia magnífica y ese sueño de buenas novelas en una librería que en el fondo estaba lleno de amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, incluso deja la puerta abierta a la esperanza de que la idea funcione. Es otra opción, aunque a veces nos gusta que aplasten a los malos jeje
      Besos

      Eliminar
  6. jajajaja ¡qué edad, ni edad! A mi lo que me gustó de este libro es la reflexión en torno al mundo libresco en general y las referencias (algunas) en particular, la trama en sí (esas intrigas) me parecieron un pretexto y alguna línea argumental se me hizo innecesaria en la vida personal de los personajes. Pese a todas estas cosas me gustó mucho leer esta novela.
    Besos y gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, aunque quizás por el título esperaba que me enamorara y las expectativas fueron demasiadas.
      Besos

      Eliminar
  7. No es una "buena novela" como las que aparecen en el libro pero me encantó leerla, me enganchó y la acabé en un rato. Me gusta la reflexión sobre los libros, los títulos que ofrece como referencia y la denuncia encubierta a lo más mainstream pero.... hay hilos temáticos que me sobran como esa relación amorosa y demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidís casi todos en que tenía cierto lastre innecesario. También coincidimos en que el argumento general gusta bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Las novelas de Impedimenta siempre me llaman la atención, si además toca el tema de libros y editoriales y autores y todo este mundo me interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese apartado como habrás visto en los comentarios de todos merece la pena. Así que sólo por eso te animo a leerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me llevo el título, aunque no para leerlo inmediatamente.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar el final flojito, me apetece mucho leer este libro, me encantan los libros que hablan de libros y librerías. Me lo apunto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos. Y el final, pues bueno, por ejemplo a Mariuca le ha gustado el final por su naturalidad.
      Besos

      Eliminar
  11. Aunque casi todos los que comentáis el libro coincidís en los "peros", es un libro que sé que voy a leer, de hecho ya estoy tardando ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que atrae irresistiblemente el tema del que trata. Es superior a nuestras fuerzas jeje
      Besos

      Eliminar
  12. Es una lectura que disfruté. Yo, aunque coincida contigo en que tal vez esperaba un poquito más, también recomiendo su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que queda tras la lectura. Aunque falta algo, al final se recomienda.
      Besos

      Eliminar
  13. Este libro caerá, aunque no te vea muy entusiasmado con él, pero me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un no sé qué, que qué sé yo. Al final picamos
      Besos

      Eliminar
  14. Tengo mucha curiosidad por este libro, porque he leido opiniones muy dispares, algunas entusiastas y otras como la tuya, no tanto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa lo mismo. Quizá su éxito radique en esa sensación de querer leerlo una vez que sabemos de qué va.
      Besos

      Eliminar
  15. Siempre apunto estos títulos de Impedimenta porque suelen ser lecturas muy agradables, así que esta no va ser menos y la llevo a la lista, aunque tiene que ponerse a la cola. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, en cuanto veo esas portadas tan características ya estoy intentando memorizar el título y el autor.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gustó esta novela. Me resultó interesante todo ese proceso de la planificiación de la libreria pero como historia de suspense no destaca demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se deja leer bien y de corrido, es cierto que no es el típico "page turner"
      Besos

      Eliminar
  17. A mi me gustó por lo bonita que es la idea de partida y las reflexiones que plantea sobre su posible viabilidad dentro. Me faltó algo más de misterio de misterio y me sobró la historia de "amor" de Ivan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu opinión resume muy bien la sensación más generalizada. En mi caso tampoco despertó curiosidad la historia de amor, de hecho ni la he mencionado en la reseña.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues creo que me lo voy a apuntar pero ya, porque todo lo que dices me atrae un montón.

    Un besazo lector

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que lo tengo apuntado, desde que leí la primera reseña de este libro, porque me pareció una idea utópica (a ver quién es el guapo que mantiene una librería hoy en día sin vender Greys y libros de la Esteban) pero preciosa. Ya te contaré cuando lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me despierta una sonrisa, creo que por no llorar. ¡Cuánta razón llevas!
      Besos

      Eliminar
  20. A mí este libro sí que me apetece leer este libro, tiene varios aspectos que me resultan atractivos y aunque la tuya no sea muy entusiasta, he visto otras opiniones más positivas y creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es muy atrayente. Cuanto menos, te entretendrá.
      Besos

      Eliminar
  21. La tengo apuntadísima, y ya le va tocando el turno seguramente sea de mis próximas compras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Aunque no te vea muy entusiasmado este libro sigue apuntado a ver cuando me hago con el, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, un libro que habla de libros tiene que tener hueco en tus estanterías.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola Pakiko!!!
    Me alegra que te haya gustado tanto este libro, aunque a mi no me termina de convencer. Aún así no es un no rotundo jejeje, gracias por la reseña. Besotes guapetón ;)

    ResponderEliminar
  24. Este lo tengo fichado!
    Esta editorial siempre saca cosas majas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien editadas, con sus marcapáginas y sus sobrecubiertas tan bonitas.
      Besos

      Eliminar
  25. Con este libro tuve roces. Su buena novela no siempre coincidía con la mía y eso hizo que no estuviera a la altura del título que traía puesto de serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu bagaje es muy vasto, y para mi, más fiable jeje
      Besos

      Eliminar
  26. Me tocó en un sorteo y le tengo pendiente, gracias por tu reseña.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Espero que te guste. Estaré pendiente de tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  27. Fue el primer libro que empecé a leer en 2013, pero por tener que devolverlo a la biblioteca no lo pude terminar... Le tengo muchas ganas, aunque las opiniones que han salido son algo tibias... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha pasado igual que a mi tía, que al principio se le hizo un poco espeso y difícil de enganchar. Sin embargo, al final no le ha disgustado del todo.
      Besos

      Eliminar
  28. Me llama la atención y la idea de la que parte me parece original, irreal, pero interesante. No me importaría leerlo llegado el momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una ciudad grande no sería demasiado irreal, aunque sí practicamente imposible que una librería subsistiera al margen de las novedades jeje
      Besos

      Eliminar
  29. El tema de la novela me parece muy atractivo, y hace tiempo que la tengo pendiente, pero siempre le voy dando largas. A ver si me pongo con ella pronto...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Sara, que esto nos pasa a todos con decenas de títulos. Es imposible acordarse de todo jeje
      Besos

      Eliminar
  30. Hola, que tengas un lindo fin de semana navideña, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Boris. Espero que hayas pasado también unas fechas estupendas. Voy para tu blog a ver qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. es un libro que me han quedado dudas sobre si leer o no porque las reseñas no son muy entusiastas, sin embargo, leo que está bien escrito y que la intriga atrapa así que probablemente caiga en un momento u otro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasaba a mi también, que no acababan de convencerme las reseñas, pero pudo conmigo el título y al final cai en sus redes. El resultado: medianamente satisfactorio.
      Besos

      Eliminar
  32. Que conste que no es tu falta de entusiasmo eh? Pero a mi no me llama nada.
    Necesito algo más de ... Algo jejeje
    Besos Pakiko
    Cita

    ResponderEliminar
  33. Aunque no sea redonda, la tengo más que anotada ya. A ver si el 2014 me trae unas horitas extras para todas estas lecturas atrasadas..
    Besos, Pakiko, y... ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Espero que tú lo hayas pasado genial también. Yo no acabo de coger el ritmo lector, pero bueno, pediré lo mismo que tú al 2014.
      Besos

      Eliminar
  34. Ante todo feliz año 2014 PAKIKO, y por otro lado me gustaría que leyeras mi obra y te atrevieras a comentarla. Me encanta tu blog. te dejo mi página web. un abrazo. www.fcojavierguerrerodegomar.com , lo escribí para mis hijos y espero tu crítica con ansiedad. Un abrazo. Fco Javier Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo. Echaré un ojo, aunque no te prometo nada. Suerte en este complejo mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  35. Pues tengo que decir que me parece un libro muy original e interesante, una pena lo que dices del final, pero aun así me ha llamado muchísimo la atención. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...