jueves, 12 de diciembre de 2013

DON DE LENGUAS



http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=2155
Título: DON DE LENGUAS.
Autora: ROSA RIBAS/ SABINE HOFMANN.
Año: 2013
Género: Novela negra, policíaca.
Páginas: 407
ISBN: 978-84-15803-06-5

 

¡Otra lectura satisfactoria! que me lleva a recordar las reflexiones de nuestro amigo Francisco de Un lector indiscreto, donde venía a decirnos que en tiempos de crisis y corrupción no paran de surgir buenos autores y buenas obras. En este caso se trata de una novela negra y policíaca, que muestra el resurgir del género en nuestro país.

Os presento “Don de lenguas” de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, de editorial Siruela.

http://www.siruela.com/index.php

SINOPSIS:

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de “La Vanguardia”, encontrará en el encargo de cubrir la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta, se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

AUTORAS:


Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat de Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Francfort. Hasta el momento ha publicado seis novelas: “El pintor de Flandes” (2006), “La detective miope” (2011), la novela por entregas “Miss Fifty” (2012) y la trilogía policíaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelio Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt. Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Francfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de “Don de lenguas”, lejos de destruir, ha afianzado.

Con esta sinopsis tan extensa, pocas cosas más del argumento os puedo contar, aunque por otro lado, casi es preferible porque nos permite centrarnos más en el estilo y en la composición de la novela.

En un ambiente de rencor y odio de posguerra civil se ambienta esta novela negra, negra porque el clima es irrespirable, porque Barcelona está colmada de penurias, de miserias, de ruindad y de hambre. El miedo al Régimen surca el aire, y la brisa sopla escasa de libertad. Las represalias, la venganza, las denuncias anónimas y la violencia se deja notar en los ambientes policiales, y en aquellos que manejan los hilos del poder.

Sin embargo, en medio de tanta oscuridad, y de historias tristes y patéticas que arrostran todos y cada uno de los personajes, surge la ilusión de Ana Martí por triunfar en el mundo del periodismo, y pasar de escribir crónicas de sociedad a ocuparse de importantes casos de sucesos. Ana tendrá que desenvolverse entre su vocación y la censura y las coacciones de la policía a la hora de escribir sus textos. Y su forma de alimentar la libertad será investigar por su cuenta un caso de asesinato, donde la ayuda de su tía Beatriz, filóloga y con gran habilidad para extraer conclusiones de unas cartas, será fundamental para ir desentrañando el caso. Y no cuento más del argumento.

Narrados en tercera persona por un narrador omnisciente, se nos presentan 70 capítulos cortitos, que convierten la experiencia en una lectura ágil y muy amena. Un gran punto a su favor es que a pesar de que está escrito por dos autoras, no sabría decir qué pasajes ha escrito una y cuáles la otra. Y es raro porque no me gustan los libros escritos entre varios autores. Si tuviera la destreza lingüística de Beatriz Noguer, seguramente sería capaz de distinguirlos, ¡je, je!

En un principio, y hasta el capítulo 17-18 se nos presenta a los personajes dando pinceladas alternas de la vida de cada uno, con sus vidas y sus pasados, para dejarnos la situación y el mapa de los protagonistas más o menos definido. A partir de ahí se desencadenará una acción frenética y desenfrenada, pero no por ello deja cabo suelto alguno, sino que se va hilando todo de manera perfecta y muy bien argumentada. Además manejan las autoras muy bien la dosificación del misterio y sobre todo de las sorpresas que van girando la trama, convirtiendo la obra en un gran ejercicio de creatividad.

Iremos identificándonos con nuestras dos heroínas y su cruzada por descubrir a los verdaderos culpables, hasta que lleguen a resultarnos entrañables y nos den ganas de saltar dentro de las 407 páginas para que haya alguien que las defienda.

Para terminar encontramos un final sorprendente, nada previsible, que utiliza una moraleja de un cuento de los hermanos Grimm y que lo convierte en muy original. Se agradece encontrar una novela así, en la que no seamos capaces de imaginarnos el final, que te mantenga activo durante su lectura y que nos deje con ganas de más.

Por tanto una novela que enorgullece al género negro y policíaco. Sin duda la recomiendo y creo que os hará pasar buenos ratos. Para mí 4PLUMAS-BUENÍSIMO.

http://laslecturasdepakiko.blogspot.com.es/2012/04/ranking-4-plumas.html


FUENTES:

72 comentarios:

  1. Hola, Pakiko!.
    No conocía la obra, ni a las autoras, pero creo que me puede gustar. me ha llamado la atención la reseña. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida. Es de esas novelas que dejan buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  2. No soy mucho de novela negra porque me suelen resultar demasiadas repetitivas las tramas. Actualmente son pocos los libros de este género que me interesan y aunque me gusta dar oportunidades a nuestros escritores por lo que cuentas de esta novela no me resulta demasiado original en su planteamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en que las tramas comparten muchas cosas en común. Aun así me gusta la novela negra porque mantiene la tensión y la acción en la lectura. Te aficionarás jeje
      Besos

      Eliminar
  3. Rosa Ribas me gustó mucho en las novelas que leí de la comisario Weber-Tejedor, y a este novela tengo muchas ganas de leerla. Aparte de ser una fan de la novela negra, que la acción transcurra en mi ciudad todavía me la hace más atractiva, y viendo tu valoración, pues ya ni me lo pienso ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, parezco disléxica: comisaria, y esta novela (eso por escribir deprisa, jajajaja).
      Besos!!

      Eliminar
    2. Jajaja. Pues me apunto tu recomendación porque yo es la primera novela que leo de la autora. Gracias Laura
      Besos

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta y es una novela que se me había pasado, me gusta el género y me gusta la época en la que se ambienta por lo que no me importaría leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Tatty, que me encanta ver el jugo que sacas a los libros en tus reseñas.
      Besos

      Eliminar
  5. La tengo pendiente esperando turno y con muchas ganas de conocer la historia,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy interesante. La incorporación en la investigación de una filóloga me ha gustado mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esta es la novela que esta devorando literalmente mi padre a ver que me cuenta cuando la suelte jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapo!!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí a leerme. Si finalmente la lees te gustará.
      Besos

      Eliminar
  8. me la llevo apuntada sin duda!!!
    mira que me parece dificil escribir un libro a dos manos, ehh.
    y mas cuando el resultado es tan bueno como dices.
    gracias por la recomendacion y la reseña.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído poco escrito a dos manos, pero por norma general el resultado no me ha gustado. En este caso me sorprendió y por eso lo resalto.
      Besos

      Eliminar
  9. Este lo tengo en casa pendiente de leer, asíq ue me ha encantado leer tu opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tendrá suerte de que le llegue su turno y contar con una de tus estupendas reseñas.
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía esta novela. Y por lo que cuentas, muy buena pinta que tiene. Pero tardará en caer, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí! hay tanto que no sabemos donde acudir jeje.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues sí que pinta bien, bastante bien y mira que voy ya sobrecargado de estos libros pero este me atrae. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Yossi, aunque no es de esos libros clásicos y literariamente maravillosos, sí que merece la pena entre todo lo que hay en el mercado de este género.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo tengo fichado!!
    A ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, verás que sí. Yo por lo menos les doy preferencia a los libros de ciertas editoriales jeje
      Besos

      Eliminar
  13. me he encontrado tu blog, es hermoso, te invito a mi humilde blog, espero que nos sigamos, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes un nuevo seguidor. Gracias por los cumplidos jeje
      Besos

      Eliminar
  14. Ahora estoy un poco saturada de guerras, novelas negras y demás. Hoy no me llevo tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Albanta. No podemos apuntarlo todo. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar
  15. Que vengas con una novela negra, me encanta. Pero que las protas, valientes y arriesgadas, sean dos mujeres, como las autoras, me remata!!!
    Me la llevo, sin dudarlo vamos.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ellas las que llevan el peso de la trama y la investigación. ¡Las mujeres al poder! ¡Me encanta!
      Besos

      Eliminar
  16. Pues tomo nota. Me hacia dudar lo que que esté escrita a dos manos, pero si lo hacen con destreza, pues nada, a la lista. La edición es muy bonita, por cierto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es magnífica, refleja muy bien el clima de la época de posguerra en la Barcelona negra. Buena apreciación que no comenté.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡¡Hola Pakiko!!
    Me encanta la novela policíaca, por tanto después de tu reseña me apunto la novela en mi lista de deseos. Muy interesante.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Si te gusta la novela policíaca, esta sin duda no te defraudará.
      Besos

      Eliminar
  18. Me encanta la novela negra y la época en la que está ambientada parece especialmente idonea para un buen argumento de este tipo de novelas. Una época especialmente dura para la gran mayoría de la población.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dura Enzo, época de remiendos en las ropas, de abusar de la cantidad de azúcar en los cafés, de frío y de suciedad.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Yo ya la he leído. No defrauda.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que yo no suelo leer mucho el género policiaco, pero tengo que reconocer que ese final que utiliza un cuento de los hermanos Grimm me ha picado la curiosidad :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el cuento es el origen del final que las protagonistas le dan a la aventura. Me resultó gracioso y original.
      Besos

      Eliminar
  21. Gracias por presentarme este libro; se ve una lectura bien interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra y policíaca lo es Tizire. Yo la disfruté mucho.
      Besos

      Eliminar
  22. Novela negra con final sorprendente!! :D Tengo este libro anotado porque cuando salio vi buenas críticas pero reconozco que luego le perdí la pista y se me olvidó... Retomo interés.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo recordado, y me alegra también que tenga buenas críticas porque me gusta mucho la labor que Siruela está desarrollando.
      Besos

      Eliminar
  23. Me gusta la novela negra y éste tiene buena pinta, lo malo es que tengo alguno que otro, de éste género, esperando turno, así que de momento no creo que lo lea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dosificar jeje. Además así no nos repetimos en las reseñas y podemos conocer más títulos.
      Besos

      Eliminar
  24. Me gusta la novela negra, me gusta la ambientación, me gusta Siruela y sobre todo me gusta tu recomendación, así que... ¿qué le voy a hacer? me la tengo que llevar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí que me gusta que os paséis por aquí. No sabéis cómo lo disfruto.
      Besos

      Eliminar
  25. No habia leido nada sobre este libro y tampoco sobre la autora,lectura de la que me gusta lo buscaré.sin dudar
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta despertaros la curiosidad. Es el objetivo jeje
      Besos

      Eliminar
  26. Aunque actualmente la novela negra no se encuentra entre mis prioridades, me la llevo anotada, que tu entusiasmo es contagioso...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Espero no contagiar nada más (lo digo por el resfriado), jeje
      Besos

      Eliminar
  27. He mirado tu reseña de pasada, pues tengo esta novela en casa pendiente de lectura (en la edición de Círculo de Lectores). Me alegra saber que has disfrutado de esta propuesta, así llegaré con más ganas a la lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y a mi más leer vuestras reseñas.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Ahora mismo tengo una lista enorme de lecturas que me apetecen leer más, pero con el énfasis que le has puesto, no descarto que si me lo encuentro en uno de mis numerosos paseos por la librería me lo acabe llevando ^^

    Contenta de volver por aquí, un biquiño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caeeeerás en la tentación jeje! Yo más contento aún de verte. Voy a echar un ojillo a ver por qué no me actualiza el blog tus entradas.
      Besos

      Eliminar
  29. Curioso el título pero interesante la trama y, como bien dices, hay que hilar fino cuando se trata de escribir una novela a cuatro manos. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso creo que no se nota mucho. Quizás algún lector más analítico que yo sea capaz de diferenciar ambas manos. Pero en definitiva buen resultado.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Lo empecé pero no sé por qué no conseguí engancharme y lo dejé un poco aparcado. Con tu reseña me han entrado ganas de retomarlo, así que de estas Navidades no pasa que lo termine. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que como los primeros capítulos son de presentación de los personajes y la acción no avanza mucho, no te diese tiempo a engancharte. Pero de pronto comienza la acción y ya no puedes soltar el libro como el padre de Rocío jeje
      Besos

      Eliminar
  31. Ya había leído por ahí que era muy bueno. Miraré si lo tienen por la biblioteca que eso que dices del final sorprendente me apetece porque últimamente los finales me dejan un poco regulín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos leer tanto que nos cuesta premiar muchos finales. Este, a pesar de no ser la séptima maravilla del mundo creo que está bien pensado y rematado.
      Besos

      Eliminar
  32. La verdad es que el argumento parece muy interesante, y se nota que la has disfrutado. La buscaré, a ver qué tal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele pasar que cuando me gusta se me nota bastante, y cuando no soy más formalito en las expresiones. Pero me gusta que sea así, porque una vez que me vais conociendo os ayuda a descartar.
      Besos

      Eliminar
  33. A pesar de que la época no me atrae mucho, lo que cuentas sobre cómo está contada la historia, lo bien que encaja todo y lo buena que es me han hecho apuntarme la novela. Y encima la escriben entre dos sin que se note.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Si la lees ya me contarás. Espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  34. Oye pues no me disgusta la época y si encima te ha gustado tanto, no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no lo descartes. Además creo que hay varias reseñas positivas en la blogosfera.
      Un beso

      Eliminar
  35. ¡tomo nota! queda apuntadísimo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  36. Te he leído y me he ido directa a sacarlo del estante de pendientes. Este mes cae fijo! Gracias por la reseña! Besotes

    ResponderEliminar
  37. Bienvenido Paco a estas saludables "Sierras de Segura" y al CPR. "El Collao". Espero que pronto tengas tiempo de leer mi novela y me des tu crítica y profesional opinión. Abrazos. Benjamín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...