domingo, 2 de marzo de 2014

LOS SEÑORES DEL PODER



http://www.galaxiagutenberg.com/libros/los-se%C3%B1ores-del-poder.aspxTítulo: LOS SEÑORES DEL PODER.
Autor: JOSÉ VARELA ORTEGA.
Año: 2013
Género: Ensayo.
Páginas: 553.
ISBN: 978-84-15472-34-6


 

Hola amig@s. Hoy es un día extraño para mí. Extraño porque traigo un libro diferente a las lecturas que suelo hacer, y extraño porque realmente no sabía abordar la reseña que tenía pendiente de hacer. En cualquier caso más que una reseña al uso, intentaré comentaros qué ha supuesto la lectura de este ensayo histórico político: “LOS SEÑORES DEL PODER”.

http://www.galaxiagutenberg.com/libros/los-se%C3%B1ores-del-poder.aspx

SINOPSIS:

Este libro es un magistral ensayo interpretativo de la historia contemporánea de España desde la invasión francesa hasta la democracia post-franquista, pasando por la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil. En su recorrido a través de los grandes hitos de este largo devenir histórico, José Varela Ortega nos deja reflexiones y análisis originales e instructivos sobre la imagen, o el estereotipo, de España en la literatura occidental, los diferentes sistemas políticos que se instauraron en España, los grandes debates historiográficos en torno a ellos, el uso y abuso del tan debatido tema de la “memoria histórica” en estos días, y el papel del ejército en la España contemporánea, no sin desarrollar en el proceso una tipología del pronunciamiento y un recorrido histórico comparativo del violento flirteo de los militares con la política desde la Roma de Sila hasta el fallido golpe de 1981 en España. Un recorrido hilvanado por la aventura de algunos políticos profesionales que ambicionaron el poder con pasión y se dedicaron a maximizarlo con empeño. En ocasiones, lo hicieron en alianza con el “demos”, extendiendo e impulsando derechos. Pero, a veces, sus querellas les llevaron hasta su propio descalabro –arrastrando con ellos a los ciudadanos a quienes decían representar o beneficiar. Por eso, esta es también la conmovedora historia de quienes aprendieron de las catástrofes que generó su propia incontinencia. Decía Ortega que de la historia, lo más interesante era aprender de los errores. Y, no obstante, demasiados políticos, en lugar de interpretarla como fórmula de comprensión, se aferran a Clio con voluntad anacrónica, cual maza de alabardero que es un símbolo de poder.

AUTOR:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Varela_Ortega
José Varela Ortega es presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y editor de “EL IMPARCIAL”. Doctor por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Ha sido catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Rey Juan Carlos. Fellow de St. Antony´s College (Oxford), del National Humanities Center y del Instituto Di Tella, director del Colegio de España en París. Autor de publicaciones sobre historia contemporánea y reflexión política, entre otras “Los amigos políticos” (Alianza, 1977 y Marcial Pons, 2001), “Contra la violencia. A propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco” (Hiria, 2001), “El poder de la influencia. Geografía del caciquismo en España 1875-1923” (Marcial Pons, 2001), “Una paradoja histórica: Hitler, Stalin, Roosevelt y algunas consecuencias para España de la Segunda Guerra Mundial” (Biblioteca Nueva, 2004), “Un puente sobre el Sena o el regreso a Bruselas” (Cuadernos de Pensamiento Político, 2005).

¿Quién me iba a decir a mí que un ensayo político me iba a aportar tanto? Ha sido una lectura muy satisfactoria, tanto que me estoy planteando aficionarme al género. En primer lugar, la lectura de tantos datos, opiniones, citas de personajes de la historia de España, políticos, literatos, filósofos, etc. aporta gran cantidad de conocimientos. Y denota una formación y una sabiduría por parte del autor que me produce envidia cultural, y no sabría decir si es un tipo de envidia buena o mala.

Os contaré qué me he encontrado a lo largo de la lectura. Me he encontrado con un inicio donde se nos explicitan las intenciones de la obra y un análisis de los estereotipos del pueblo español, y para muestra un botón: “Gentes republicanas en el fondo, según Stendhal, de una rectitud y orgullo instintivos que les defiende frente al servilismo” (pág. 61). Creo que es una descripción certera para situarnos en el contexto de la Guerra de la Independencia y el violento y convulso siglo XIX de nuestra tierra.

Encontraremos además un recorrido por el papel que jugaron los cuarteles y los militares en los pronunciamientos políticos, en los gobiernos y en la gestión del poder en el citado siglo, promovidos en su mayoría por políticos cegados por el poder: “En este país –se lamentaba O´Donnell- donde todos han conspirado cuando no han ocupado el poder; desgraciadamente no hay un solo hombre político que con la mano puesta en el corazón pueda decir, yo no he conspirado” (pág. 77). Que actual, ¿verdad?

Precisamente para evitar la violencia y las rebeliones nació el periodo de la alternancia política y la Restauración, que intentaba acabar con la tradicional política de exclusión del contrario político y que solía acabar en marginación y desencanto, sinónimos de rebelión. Podréis degustar infinidad de reflexiones y citas de figuras políticas como Cánovas y Sagasta, antes de que el ejército hastiado, sobredimensionado y olvidado retome de nuevo el poder tras el golpe de Primo de Rivera en 1923.
Y finalmente llegaréis a la parte que más me ha gustado a mí, la República, de la que me quedo con datos como la escasa formación y el perfil político deficiente de la mayoría de los gobernantes, sumado a un carácter déspota y radical. Un hecho curioso, pues todos conocemos excepciones como Ortega, Prieto, Azaña, Marañón…Conoceremos algunos errores de gobierno como la marginación del ejército y una política agraria de expropiaciones contraproducente que crearon una República poco pública. También conoceremos el lamentable golpe militar africano, y cómo sin demasiadas expectativas de éxito, acabó en una catastrófica Guerra Civil. Finalmente, el golpe no restauró el Estado como vendía, sino que se apropió de él.

También es interesante el análisis de la Transición, el reconocimiento de los errores y las concesiones que se hicieron unos y otros, y que ahora se están convirtiendo en claudicaciones.

Y para finalizar os dejo otras dos perlas del libro con las que intento despertar vuestra curiosidad. Acerca de la especulación bancaria en comparación con los políticos: “¡Como si ellos no hubieran hecho otra cosa desde Pisístrato que especular!... Sobre el poder. Y especular, especular, claro que se ha especulado en demasía. Suele ocurrir, cuando, de un sistema pensado con el freno de la quiebra, se percibe que, en lugar de arruinado, sale uno indemnizado y, en vez de juzgado, con las pérdidas socializadas…” (pág. 31-32). Y acerca del conflicto catalán: “Antoni de Capmany, supo formular el principio de ciudadanía con preferencia al de territorialidad: “aquí no hay provincia, aquí no hay más que Nación; hay diputados por […] más no de. Bien podemos decir que los hombres tienen más cariño a su tierra a medida que son más incultos e ignorantes” –remachaba el diputado catalán.”

Si habéis llegado hasta aquí podréis comprobar que al final ha quedado un comentario demasiado largo, y seguro que para los que no gusten de estos temas pesado. Aun así, os animo a leer este magnífico ensayo. Eso sí, tendréis que ponerle temple y atención. Para mí 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.
 
 http://laslecturasdepakiko.blogspot.com.es/2012/04/ranking-4-plumas.html
FUENTES:

16 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y si te ha aportado algo, pues mejor. Pero, de momento, no me animo con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustan los ensayos el de tema político me tiene un poco agotada, supongo que principalmente andamos naufragando en la política desde hace demasiados años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y de vez en cuando me gusta sumergirme en ensayos, cierto que son dificiles de reseñar, pero tu has solucionado muy bien tu papeleta.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco cansado de los asuntos políticos, aunque este libro lo tendré en cuenta a ver si consigo entender lo que nos esta pasando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y a pesar de tus opinión positiva sé que no es un libro para mí, no creo que lo disfrutase así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues has hecho una reseña muy buena. Pero no creo que me anime con este libro. Me tiene cansada ya la política...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo un par de años que no le hago ascos a los ensayos, me apetece intercalarlos de vez en cuando con los libros de ficción, así que no digo que no al libro; además Galaxia Gutenberg es de lo mejorcito que tenemos en este país en cuanto a publicaciones de este género. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buff me alegro de que te haya gustado y realmente suena interesante pero no estoy en mi mejor momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los ensayos, me gusta entender la lectura no solo como entretenimiento sino también como forma de aprendizaje y conocimiento, pero el tema político he de reconocer, Pakiko, que me desborda y se jaya muy alejado de mis intereses.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de ensayos aunque este parece interesante por lo que nos cuentas de él en tu reseña. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  11. No soy una gran aficionada a los ensayos, aunque este parece interesante, así que no lo descarto del todo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Pues lo siento, pero he leído un par de frases acerca de las cual discrepo totalmente, o sea que lo dejo pasar del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  14. No es lectura para mi la verdad, de todos modos gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te he nominado a un premio en mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, cansados de política estamos, pero si es un buen ensayo, seguro que aporta algo y nos hace ver las cosas de otra manera. Apuntado pues. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...