viernes, 3 de agosto de 2012

CORAZÓN Y CIENCIA

Título: Corazón y ciencia.
Autor: Wilkie Collins.
Editorial: Funambulista.
Año:2011
Género: Novela de suspense melodramático.
Páginas:496
ISBN: 978-84-96601-30-7





Hola a todas/os de nuevo. Hoy os traigo al blog una novela que tuve la suerte de ganar en el sorteo organizado por nuestro compañero Francisco del blog “Un lector indiscreto”. Sin duda un blog que merece mucho la pena seguir, podéis acceder a él pinchando en el enlace. Por tanto agradezco a su administrador el sorteo y el placer de esta lectura.

Lectura que no es otra que “Corazón y ciencia” cuya sinopsis dice así:

La historia de amor entre dos jóvenes es el telón de fondo que el genio de Wilkie Collins utiliza en Corazón y ciencia para dar voz a su ataque contra la vivisección. El joven doctor Ovid Vere, el día antes de marcharse al extranjero, donde tiene que ir para recuperar su afectada salud, se topa casualmente, en una calle de Londres, con una atractiva mujer de la que se enamora a primera vista y que lo conduce a un concierto donde ella se desmaya. Después de ayudarla, en calidad de médico, descubre que se trata de Carmina Graywell, la prima hermana que, después de quedarse huérfana, había viajado de Italia a Inglaterra para ser educada por la madre del mismo Ovid (que persigue la herencia de su sobrina…).

Nos situamos frente a uno de los referentes de la literatura del siglo XIX, Wilkie Collins. En la página de la editorial nos lo presentan así (en el enlace del nombre podéis consultar más información en Wikipedia):


Wilkie Collins nació en Londres en 1824. Muy joven entró como aprendiz en una empresa de comercio de té, que abandonó pronto para dedicarse a la literatura, campo en el que rápidamente alcanzó el éxito. Considerado uno de los padres de la narrativa policíaca, durante sus sesenta y cinco años de vida escribió veintisiete novelas, y más de cincuenta historias cortas. Fue amigo íntimo de Charles Dickens desde que se conocieron en marzo de 1851, fecha en que comenzó una fructífera colaboración. Sus novelas de misterio La dama de blanco (1860), y la policíaca La piedra lunar (1868) están consideradas obras cumbres en sus respectivos géneros.
Aquejado de «gota reumatoide», se aficionó al consumo severo de láudano. Como resultado de esta adicción, experimentó durante toda su vida alucinaciones paranoides; por ejemplo, declaraba que se encontraba constantemente acompañado de un doble suyo, invisible para todos los demás, que él apodaba «el Fantasma Wilkie».
Collins nunca se casó, pero vivió, a temporadas, con la viuda Caroline Graves. Además, tuvo tres hijos con otra mujer, Martha Rudd. En 1870, volvió definitivamente con Mrs. Graves y, hasta su muerte, en 1889, complementó ambas relaciones.
De Wilkie Collins, en 2006, Editorial Funambulista ha publicado La reina de corazones, un elegante y fascinante juego literario de novelas dentro de la novela.

Ya la portada nos sugiere un viaje a plena época victoriana, pues la novela fue publicada en 1883, año que coincide con el máximo esplendor de la reina Victoria I (1837- 1901). En ella observamos una pareja de jóvenes mirándose directamente a los ojos y enfrascados en una conversación, lo que nos lleva a pensar que están “pelando la pava”. El vestido almidonado, el corsé, el chaleco y las niñas aprendiendo la lección del día nos muestran una sociedad rígida, correcta, con una moral conservadora que emanaba de las clases burguesas. Todo un acierto de portada que refleja perfectamente lo que encontraremos entre las páginas del libro.

La novela  está estructurada en tres libros o partes, y estos a su vez en capítulos, en total 63. En el primer libro, a través de constantes preguntas intercaladas en el texto, el autor nos irá presentando a los distintos personajes que conforman la historia. Estas preguntas nos transportan a las personalidades de los protagonistas, a sus intenciones, sus gestos y su filosofía. De esta forma iremos conociendo la época de los carruajes, de los conciertos de música, de las institutrices, de la burguesía resentida y con problemas económicos. Conoceremos a Ovid Vere, un joven médico de 31 años con problemas de salud, que tropieza con una bella joven en las calles de Londres, de la que se enamora a simple vista y que luego resultará ser su prima hermana Carmina. Carmina, 17 añitos la contemplan, procedente de Italia tras la muerte de su padre, desembarcará en casa de la señora Gallilee, su fría tía, quien se hará cargo de su tutela hasta que se case. La señora Gallilee con graves problemas económicos, ve en el testamento de su hermano fallecido la posibilidad de encauzar su alto nivel de vida y saldar sus deudas. Sin embargo, no contará con el enamoramiento entre su hijo Ovid y su tutelada. Tratará de impedir con sucias argucias que este enlace llegue a buen puerto.

En la segunda parte, Carmina quedará indefensa ante su tía porque las personas queridas por ella se alejarán de Londres. Ovid viajará a Canadá para recuperar su salud y su ama Teresa volverá a Italia para cuidar a su viejo marido. Entre tanto, las deudas martillearán la siniestra mente de la señora Gallilee, que tratará de urdir planes maquiavélicos para hundir a su sobrina, que encontrará una sorprendente aliada. Esta segunda parte tiene un toque epistolar, pues Carmina se carteará constantemente con su amado y su niñera. Además, sin Smartphone en los bolsillos tienen que comunicarse con notas y  misivas que los criados transportan de casa en casa.

Por último, en la tercera parte, Carmina, al borde de la desesperación y tocando fondo caerá enferma justo cuando las personas que la quieren comienzan volver a su lado. Finalmente en esta última parte se mostrará el desenlace de la dicotomía planteada en el título de la novela, triunfando los representantes del corazón, frente a los representantes de la ciencia. 

En toda la novela encontraremos referencias a la medicina, la botánica, la física, la astrología, a través sobre todo de la señora Gallilee, con inquietudes en estos campos. La novela fue catalogada como una crítica a la vivisección, técnica que tenía sus detractores y sus defensores a finales del siglo XIX. 

Es pues una novela de luchas constantes.  Otra lucha digna de destacar, como hace Maite Roig Costa en el completo e interesante prefacio de la obra, es la personalidad de la señora Gallilee, que discurre entre sus intereses “masculinos” de la ciencia, las conferencias, los negocios, en detrimento de las ocupaciones de las damas de entonces como eran la música, la poesía o la decoración del hogar.

El lenguaje que utiliza Collins en la obra es rico y variado, aunque no es necesario recurrir al diccionario pues la novela está dirigida a todos los públicos y pensando seguramente en las clases medias y obreras del momento. Lo más destacado es la descripción minuciosa y detallada de las características físicas de los personajes, de sus gestos, sus sentimientos, y su forma de pensar, lo que lleva a Collins como decíamos al principio a introducir constantes preguntas en la narración para después ir contestándolas perfilando las características de los protagonistas.

La novela está narrada en tercera persona, con capítulos cortitos que dan mucha agilidad y ritmo al texto. Esto hace que nos montemos en los carruajes, que llevemos notas de una casa a otra y que nos hagamos constantes preguntas sobre qué pasará y cuál será el siguiente paso de nuestros personajes.

En este sentido podríamos catalogarla como una novela coral, también como una novela de suspense melodramático, con una historia de amor de trasfondo. En definitiva, un clásico evocador y exquisito para degustar, al que le voy a dar 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.
 
Por cierto ¿qué pensáis de la vivisección?


Fuentes:



60 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es una gran novela, sin duda a tener en cuenta
      Besos

      Eliminar
  2. Collins y Dickens fueron grandes amigos pero la vida "desordenada" de Collins los distanció. Dickens siempre estuvo muy preocupado por la imagen pública... Como autor Collins nunca me defraudó, la verdad. Has leído La piedra lunar?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo algo sobre la vida del autor, incluso creo que fue cuñado de una hija de Dickens que se casó con su hermano. No he leído "La piedra lunar", pero he visto que está catalogada como su gran obra. Espero poder leerla porque me ha gustado mucho Collins.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor aunque este libro me llamó la atención cuando anunció Francisco el sorteo, por lo que cuentas parece una lectura muy interesante por lo que no me importaría descubrir a este autor a través de él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una novela a tener en cuenta. Además de Francisco que es una referencia, Carmen sabe bastante de la época victoriana porque también le encanta.
      Besos

      Eliminar
  4. Apuntadísimo este libro, que de Wilkie Collins he leído un par de libros y siempre me ha encantado. Y después de esta reseña, este libro tiene que caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la última época del autor, pero tiene mucho encanto
      Besos

      Eliminar
  5. Leín uno de ste autor..el nombre no me acuerdo bien, La túnica negra creo...no me hagas mucho caso. Y me encantó, así que viendo tu reseña me lo apunto que no he vuelto a probarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede ser la túnica negra, que además es de 2 años antes que este 1881. La verdad es que yo tampoco conocía a Collins y creo que me voy a aficionar a él.
      Besos

      Eliminar
  6. Se ve muy buena la novela y has realizado un excelente reseña... la tendre presente para futuras lecturas, nunca he leido libros de este autor los buscare
    gracias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, pero gracias a este sorteo he descubierto un autor de los clásicos que no conocía.
      Besos

      Eliminar
  7. Tenía ganas de leer la reseña de este libro cuando lo ganaste en el lector indiscreto, un buenísimo quiere decir que no defrauda, me lo llevo, tampoco he leído nada de Collins, besitos veraniegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído éste, pero visto lo visto repetiré con él.
      Feliz verano, besos

      Eliminar
  8. Me has dado una genial idea jajaja. Siempre menciono La dama de blanco como un imposible para mí, no lo terminé, lo dejé a la mitad y aun me arrepiento. Voy a probar con este, puede ser que lo enfoque de otra manera, que me guste tanto como a ti y que al finalmhaga las paces con La dama. saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido el primer libro del autor, así que no te puedo decir nada de "La dama de blanco". Sí te diré que en cuanto pueda leeré algo más de Collins y de Dickens que lo tengo pendiente.
      SAludos

      Eliminar
  9. YO he leído La dama de blanco y me gustó bastante (no digo mucho porque lo leí en mi pobre inglés y me costó bastante, además de perderme bastantes cosas por el camino)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí poder leer en inglés, ¡qué envidia! jeje
      Besos

      Eliminar
  10. No lo conocía, y creo que me gustaría. Tomo nota.
    ¿De la vivisección? Pues ni animal ni humana. Estoy totalmente en contra y me indigna cualquier tipo de maltrato o tortura animal. Me da igual que sea por ocio o por investigación. Jeje, este tema me toca la fibra sensible.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que opino casi igual que tú. Me parece una aberración, aunque la controversia está ahí sobre todo para enfermedades importantes.
      Besos

      Eliminar
  11. Primero quiero darte la enhorabuena por lo bien que te va en el blog (¡con lo jovencito que es!) y pedirte disculpas porque nunca me paso a dejarte un comentario. Estoy aprovechando los primeros días de libertad (léase vacaciones) para subsanar en lo posible mi error...
    No he leído nada de este autor y me lo apunto en la libreta. ¡Gracias y un abrazo, Pakiko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Román. Sabemos que eres un hombre muy ocupado. Además consiste en disfrutarnos unos a otros sin grandes obligaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Collins es uno de mis eternos pendientes, creo que tengo La dama de blanco en la estantería desde hace años y nada que nunca me pongo con él, pero tengo la intuición de que me va a gustar, así que me apunto el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho el autor y la época victoriana. Seguiremos indagando en la obra de este autor.
      Besos

      Eliminar
  13. Parece muy interesante este título, yo me estrené con este autor con "La dama de blanco" y también te la recomiendo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es el libro más leído de este autor. Yo también me lo he apuntado ya.
      Besos

      Eliminar
  14. Una reseña estupenda y ya solamente con que Collins vaya en contra de la viviseción me gusta todavía mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un punto a su favor, y en el fondo lo escribió para denunciar esta práctica tan polémica.
      Besos

      Eliminar
  15. Enhorabuena por ganar el sorteo. Me gusta Collins, este es de los que me faltan por descubrir pero animas a no dejarlo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaremos pendientes de tus opiniones porque siempre nos aportas cosas nuevas y muy interesantes.
      Besos

      Eliminar
  16. menuda reseña, este es de los que me gusta, me lo apunto, tienetodos los ingredientes que hacen que una historia me pueda gustar. La vivisección? para mi, una atrocidad (llámame exagerada). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te llamaré exagerada porque a mí también me lo parece. Es muy duro sólo pensar qué atrocidades les harían a los animales.
      Un beso

      Eliminar
  17. Me gustó mucho La piedra lunar, única novela que he leído del autor. Por lo que cuentas esta también merece la pena. Lo anoto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuenta Carmen, creo que es la obra maestra de este autor inglés. Creo que es un clásico que no me puedo perder.
      Besos

      Eliminar
  18. Leí "La piedra lunar" de este autor y me gustó mucho. Ahora después de leer tu reseña no me queda más remedio que llevarme apuntado este para lista de deseos.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sois varios los que recomendáis "La piedra lunar". Por tanto, yo también me la apunto
      Besos

      Eliminar
  19. Me encantan los dibujos, me puedo pasar un día entero viendo películas de dibujos (bueno, ya lo viste, las 3 de Ice Age en el mismo día y seguramente que mañana vaya a ver la 4 xD)
    Es una trilogía que no me canso de ver, no me sé los diálogos como en cualquier otra, pero me encanta :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la verdad es que hay pelis de dibujos con las que nos quedamos embobados los mayores.
      Besos

      Eliminar
    2. Y esta tarde iré a ver la 4... jeje!

      Eliminar
  20. Una buena novela Corazón y Ciencia, Pakiko, y se ve que has disfrutado leyéndola. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya si la he disfrutado! Gracias a tí y a tu sorteo.
      Saludos

      Eliminar
  21. Tiene una pinta increíble. Ya me habían recomendado a Collins, espero leer algo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes hazlo porque merece la pena.
      Saludos

      Eliminar
  22. Eres el primero en mandarme el correo, pero te comento...
    He modificado algunas cosas del sorteo, así que pásate y comprueba que tengas todo lo que tu quieras y me vuelves a mandar el correo con todo.
    ¡Lo siento!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las novelas de época y por la sinopsis y lo que cuentas esta me gustará seguro.
    Sin lugar a dudas me la apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no leía ningún clásico y ha merecido la pena.
      Besos

      Eliminar
  24. siempre creí que Wilkie era mujer...me ha sorprendido saber que era hombre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos habías oído hablar de él, yo ni lo conocía, ha sido un gran descubrimiento.
      Besos

      Eliminar
  25. No había leído nada sobre este libro y puede resultar interesante pero es que no sé si me dará arquito porque la vivisección la veo macabra, cruel y en un áspecto más de andar por casa, asquerosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no describe ninguna escena de vivisección, supongo que porque el autor estaba también en contra y lo utilizó para criticarla.
      Besos

      Eliminar
  26. Tengo ganas de saber de tu sorteo y seguro que salen los ganadores cuando no estoy en Madrid con internet...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que este comentario no era para mí, jeej. Ahora mismo no hay ningún sorteo activo en el blog.
      Besos

      Eliminar
  27. Uff... no me llama, eh? y mira que casi siempre soy muy rigurosa con tus plumas... que me fío, vamos jejej

    Hola Pakiko! Ya ando de retorno, a ver si vuelvo a coger ritmo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa igual ahora. Estoy de retorno y tengo la sensación de que tardaré meses en ponerme al día con todo lo que me he perdido.
      Besos

      Eliminar
  28. Hola!! Lamento comentar esto, cuando no es nada que ver con tu entrada, pero necesito darte información de club: Apadrina un Blog y es muy larga para dejarla en un comentario y no sse si vi mal o que, pero no encontraba ningún link de contacto para poder hacerlo, me podrías mandar un correo a: ma.daniela.hg@gmail.com para poder envíartela. desde ya muchas gracias. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he mandado un correillo a la dirección que me has dejado.
      Besos

      Eliminar
  29. Este libro si que no es de mi estilo, pero gracias por la info y me alegro de que te haya gustado. Siempre nos traes libros diferentes y eso me gusta.
    besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente, con los premios de sorteos y las editoriales leo cosas bastante dispares. Besos

      Eliminar
  30. Pues no sabía nada de este libro, pero leyéndote, no te imaginas las ganas que me han dado de leerlo. ¡Vas a ser mi ruina!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la ruina somos todos jeje, que los libros nos inundan las casas.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...